Descripción de la Exposición
Vuelve Fragments: el proyecto cultural de la Unió de Periodistes Valencians para dinamizar el periodismo gráfico.
El proyecto cuenta con una beca de producción, una exposición, un fotolibro y un programa de actividades.
El objetivo es servir de laboratorio práctico desde el que conocer y proyectar nuevas formas de comunicación a través de las imágenes.
La programación comienza el 1 de marzo en el MuVIM con la inauguración de “El río invisible”, proyecto ganador de la I Beca Fragments.
Vuelve Fragments, el proyecto cultural de la Unió de Periodistes Valencians dedicado a poner en valor y dinamizar el periodismo gráfico en la Comunitat Valenciana. Esta iniciativa se ha configurado como una herramienta que pretende servir, a la sociedad en general y a los fotoperiodistas en particular, como laboratorio práctico desde el que conocer y proyectar nuevas formas de comunicación a través de las imágenes. Para ello, Fragments cuenta con una beca de producción, un proyecto expositivo, una publicación y un programa de actividades que se desarrolla íntegramente en el MuVIM. En esta edición el proyecto que se expone es ‘El río invisible’ de Paco Llop, ganador de la I Beca Fragments.
El objetivo de toda la programación cultural es investigar la relación entre el lenguaje visual y la información; analizar los nuevos formatos del periodismo gráfico; recuperar el ensayo y los reportajes de largo recorrido como género periodístico; proponer dinámicas que mejoren las condiciones laborales y colaborar en la construcción de la memoria visual contemporánea de la Comunitat Valenciana.
Proyecto ganador I Beca Fragments: ‘ El río invisible’ de Francisco Llop.
El pasado mes de diciembre de 2017, un jurado compuesto por Horacio Fernández, Ricardo Cases y Biel Aliño eligió el trabajo «El río invisible», del fotógrafo valenciano Paco Llop como ganador de la primera edición de la Beca Fragments. El proyecto aborda, desde la perspectiva del ensayo fotográfico, los esfuerzos que el hombre hace por dominar el entorno natural y las consecuencias que estas acciones tienen en el desarrollo de la vida cotidiana.
El Plan Sur, cuya parte más visible es el llamado “nuevo cauce del Turia”, es una infraestructura creada para desviar el cauce natural del río a su paso por València, evitando así posibles episodios de inundaciones como los ocurridos en 1957. La lógica del desarrollismo obvia los efectos que estas transformaciones materiales provocan en el patrimonio inmaterial de la ciudadanía: los usos y las costumbres que se generan alrededor del río y que constituyen parte de nuestra identidad. “El río invisible”, de Francisco Llop, nos plantea una colección de preguntas, transmutadas en imágenes, que nos ayudan a comprender mejor esta realidad.
El libro resultante de este proyecto se ha elaborado de acuerdo a la tradición del ensayo fotográfico que se distribuirá con los títulos de la diputación.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España