Descripción de la Exposición
¿Qué es habitar? ¿Cómo habitamos? ¿Dónde habitamos? ¿El habitar implica permanecer? ¿Pueden los objetos formar parte del habitar?
Habitar es dejar huella, es dejar un rastro a través de los objetos y la memoria, de aconteceres, rutinas, ritos y rituales. El habitante no es un consumidor pasivo de espacios sino que ocupa, material y simbólicamente, un territorio. La casa es, por tanto, un “territorio” que el hombre se apropia para manifestar su ser, es una expresión humana que se convierte en el centro de nuestro mundo, un punto fijo en el espacio, una posición firme desde la cual obramos y a la cual regresamos oportunamente.
La casa no es sólo mera construcción. Los muebles, junto con los enseres y los demás elementos decorativos, se convierten en una expresión de las personas que viven en ella.
La noción de habitar, la vivienda como lugar vivenciado y el interior de la casa como espacio antropizado son los temas a tratar en esta exposición colectiva. El título de la misma, “El rincón feliz”, hace alusión a un relato de Henry James. En él, el protagonista retorna de Europa a su Nueva York natal y en el que fue su hogar antes de haber emigrado se reencuentra con su doble o con quien él hubiese llegado a ser de haberse quedado a vivir allí. En la narración, el escritor estadounidense juega con el tema del doble o Doppelgänger, tan habitual en otras manifestaciones artísticas como el cine. El principal interés del texto, tomado como hilo conductor del comisariado expositivo, se centra analizar cómo el lugar en el que habitamos puede condicionarnos y ello a través de los distintos modelos de vivienda que proponen los artistas seleccionados para la muestra.
Exposición. 19 may de 2017 - 24 ago de 2017 / Museo Juan Barjola / Gijón, Asturias, España
Exposición. 19 may de 2017 - 24 ago de 2017 / Museo Juan Barjola / Gijón, Asturias, España
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España