Inicio » Agenda de Arte

El retorno de la serpiente. Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional

Exposición / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Santa Isabel, 52 / Madrid, España
Ver mapa


Cuándo:
11 nov de 2014 - 13 abr de 2015

Inauguración:
11 nov de 2014

Comisariada por:
Francisco Reyes Palma

Organizada por:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS)

Artistas participantes:
Mathias Goeritz

       


Descripción de la Exposición

El principio de colaboración, la libertad de creación y la recuperación de las funciones sociales del diseño son algunos de los aspectos más destacados de la trayectoria de Mathias Goeritz (Danzig, 1915 - México DF, 1990). Esta exposición se centra en el período mexicano de Goeritz, país al que llega en 1949. No obstante y a modo de prólogo, la muestra también da cuenta del periplo previo del artista por distintas ciudades de Europa y del norte de África -adquiriendo especial relevancia su estancia en España- ya que en ese momento, tanto su trabajo teórico como práctico empiezan a dejar ver las que serán notas dominantes de su obra posterior, fundamentada en la convergencia de la utopía racional con el neoprimitivismo. La muestra se articula desde el principio de la arquitectura emocional . Planteado por Mathias Goeritz en su artículo homónimo publicado en 1954, este principio se convierte en el eje dinamizador y fundamento teórico y estético de su trabajo. Con él apelaba a la necesidad de idear espacios, obras y objetos que causen al hombre moderno una máxima emoción, frente al funcionalismo, al esteticismo y la autoría individual. La exposición plantea un recorrido por los trabajos emblemáticos de Goeritz y pondrá de manifiesto cómo el conjunto de su obra y actividad surge de la asunción del arte como proyecto meta-artístico (extendiéndose al ámbito de lo social, lo político y lo público), donde una forma primigenia -las líneas en arista que conforman el cuerpo de una serpiente (El animal del Pedregal, 1951)- deviene módulo formal y conceptual de todo su trabajo, desarrollado en un contexto de Guerra Fría. La exposición se compone de una selección de más de doscientas obras. La naturaleza de las mismas -dibujos, bocetos, maquetas, fotografías, esculturas y cuadros sobre tabla- revela el carácter experimental, analítico e incluso lúdico de la producción de Goeritz, la cual queda vertebrada por la persistencia de un tema y motivo.


Imágenes de la Exposición
Mathias Goeritz, Gallo en la cueva, ca. 1948

Entrada actualizada el el 06 nov de 2014

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Noticias relacionadas

Opinión, 17 nov de 2014

La maleta de viaje de Mathias Goeritz. De España a México

Por Chus Tudelilla

"La trayectoria de Mathias Goeritz en México no se comprende en toda su dimensión si se pasa por alto su experiencia en España" señala la crítica de arte Chus Tudelilla, ...

Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España