Descripción de la Formación
El Museo de Historia Mexicana invita a participar en el curso “El Renacimiento Europeo: Historia, Arte y Política”, donde se explorará éste período histórico de febril producción artística y de profundas convulsiones sociales y culturales, con el Mtro. Raúl Godínez Ramos.
Raúl Godínez Ramos es profesor del departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política del ITESM, Campus Monterrey. Ha participado como docente en múltiples universidades, tanto en México como en el extranjero.
El curso se desarrollará en diez sesiones 24 y 31 de agosto; 7, 14, 28 de septiembre; 5, 12, 19 y 26 de octubre; y 2 de noviembre de las 11:00 a 12:30 horas, en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana. El curso tiene un costo de $1,700.00 pesos, pero pagando antes del viernes 18 de agosto el costo será de $1,400.00 pesos.
Raúl Godínez Ramos señala que el Renacimiento inicia en el siglo XV como una respuesta a la crisis de la Edad Media provocada por la Gran Peste de año 1347 y por la Caída de Constantinopla en 1453, en manos de turcos otomanos. Los cambios intelectuales, económicos, políticos y artísticos que emergen en ese momento histórico constituyen la base de la modernidad y del mundo actual.
“Su legado más importante fue el Humanismo: el desplazar a Dios para hacer del Hombre la base del entendimiento y la experiencia humana. Este desplazamiento de la Fe para dar lugar a la Razón y a la Naturaleza pasa a formar el fundamento esencial del pensamiento científico y los cimientos del brinco de desarrollo más grande que ha vivido la humanidad”, dice.
En la sesión inicial se abordará la sociedad, economía y política en los siglos XV y XVI, para explorar el contexto europeo y entender cómo el Renacimiento y sus pensadores influyeron en esos cambios.
En la sesión del 31 de agosto, se analizará el “Renacimiento Florentino”, el legado artístico y arquitectónico de los artistas provenientes de esa ciudad en la Toscana.
“Desde el campanario de Giotto di Bondone en el Trecento hasta Filippo Brunelleschi del Quattrocento pasando por los legados de Donato Bramante y culminando con el manierismo de Michelangelo Buonarroti del Cinquecento romano y Botticelli. Genios y artesanos que dejaron un legado perenne en la historia del arte”, comenta el instructor.
El 7 de septiembre se estudiarán las “Dinastías y aproximaciones al Poder: Los Medici en Europa y los Borgia en Italia”, familias que usaron sus redes políticas para avanzar y trascender con mecenazgos que compraron legitimidad como grandes señores en el escenario socio político renacentista.
“Los Medici a pesar de ser considerados banqueros/prestamistas burgueses sin escrúpulos, dejan un legado artístico y político con pocos paralelos en la historia de Occidente, llegando a escalar y figurar en los momentos históricos más importantes de los siguientes doscientos años”, señala.
Los Borgia fueron un “sinónimo de una decadencia degenerada y abusiva en el seno del Vaticano, llegando a culminar como el mismo Papa Alejandro VI en la memoria histórica cotidiana como la causa más corrupta detrás de la Reforma Luterana. Se desentrañará la realidad de los mitos y prejuicios que las grandes familias italianas tuvieron contra estos arribistas, apoyados por los Reyes Católicos de manera casi incuestionable”.
En la cuarta sesión “Las Propuestas Filosóficas y Literarias del Renacimiento: De Dante a Pico a Niccolò. El Index Librorum Prohibitorum”, se hablará sobre el tortuoso y sangriento camino del Humanismo en Europa, en donde la razón y el libre albedrio del Hombre pasa a ser la piedra angular de la civilización.
También se abordará a otros pensadores y escritores como Erasmo de Rotterdam, Tomas Moro y Giordano Bruno así como Calvino y Hume marcaran un hito en las ideas reflejadas en el arte y las acciones políticas del periodo.
En la quinta sesión “El Mundo de Miguel Angel Buonarroti” se analizará a este arquitecto, escultor, pintor y poeta cuyo talento le hizo merecedor del mote de Il Divino.
“Un hombre lleno de contradicciones. Es la figura más memorable del Renacimiento. Su trabajo fue un eterno esfuerzo de sentirse un hombre digno de la gracia y la salvación divina. No ha habido, ni habrá, un talento tan grandioso, torturado y testarudo como Michelangelo Buonarroti que le llevó hasta el hacerse de palabras y casi a golpes, con el mismo Papa Julio II, gracias a lo cual ahora tenemos la Capilla Sixtina”, comenta.
La sesión del 12 de octubre se hablará de las “Las Maravillas de Da Vinci”. Leonardo fue “la antítesis de Buonarroti… Observador acucioso y pintor/inventor este hombre deja bocetos y dibujos ingeniosos sumamente apreciados por los coleccionistas del mundo. Recordado casi exclusivamente por la Mona Lisa y La Última Cena”, señala.
Asegura que Da Vinci es el máximo representante del Renacimiento por lo extensivo de sus intereses que incluían: ingeniería, anatomía, biología, matemáticas, pintura, escultura y arquitectura.
También habrá una sesión dedicada al “Renacimiento Francés”, surgido del intercambio material, cultural y humano con Italia, un proceso que culminó en los reinados de Francisco I y su hijo Enrique II, este último casado con la gran Catalina de Medici.
En esa clase, se abordarán desde las costumbres culinarias de los macarons y los tenedores hasta las propuestas innovadoras del Château de Chambord, el Renacimiento de los Valois de Francia es un periodo que celebra a Jean Fouquet, Jean y Francois Clouet, culminando con la Escuela de Fontainebleau y el manierismo que alimentara el Barroco real del siglo XVII.
El “Renacimiento al Norte de Europa y otras regiones” en ciudades como Lisboa, Amsterdam, Bruges e incluso Moscú serán exploradas para encontrar legados artísticos y arquitectónicos de artistas como Van Eyck, Brueghel y El Bosco y culminando con la corte imperial de los Habsburgo como motor de transformación local en la personificación del poder y del mecenazgo imperial.
En la sesión “Dios y Religión en el Renacimiento”, conocerán la Reforma Luterana, los cambios generados con la aparición de la imprenta de Guttenberg, la Contra-Reforma jesuita con el Concilio de Trento, la nueva dinámica de la Iglesia Católica con sus feligreses, así como la actuación de los paladines de la Fe del siglo 16, Enrique VIII, de Inglaterra, Carlos I y Felipe II, de España.
La última sesión dedicada a “Banquetes y Música: los legados perdidos del Renacimiento” permitirá indagar en los gustos cortesanos, las artes de entretenimiento y ocio en las cortes, se hablará del frenesí creativo del que nacería el estilo Barroco de Louis XIV, y las delicias gourmet como las crepas y la salsa bechamel, que identificarían a Italia renacentista y el arte culinario francés.
Las personas interesadas en mayor información se pueden comunicar al 20339898 Ext. 153, en el correo vgarcia@3museos.com, en la página www.3museos.com o a través de las redes sociales con @3museos.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España