Descripción de la Exposición
Mi bisabuela tenía una frase de significado poco claro para los no iniciados: “el estómago qué sabe lo que le das”, decía.
Quería referirse con ella a que, en su opinión, el estómago no sabe si son las dos de la tarde o las cuatro de la mañana, y por tanto, todas esas creencias tan extendidas sobre que no se puedan comer determinados alimentos a según qué horas, eran puras pamplinas.
No tengo muy claro todavía si los avances médico-científicos de las últimas décadas han logrado desmentir a mi bisabuela sin ningún género dudas. Pero lo que sí sé es que disfrutar de una buena comida servida en los platos de Carlos Vidal y bien arropada por ese jardín de las delicias vidaliano que es su mantel, propicia que el tiempo y las horas sean conceptos claramente relativos y que las sobremesas se alarguen sobremanera, quizá en imitación de aquellas largas comidas mexicanas que él tantas veces me ha descrito y que puede que algún día tenga el privilegio de experimentar.
En ese estado de cosas, con los platos de Carlos el reloj marca otras horas, o incluso se olvida de marcarlas, lógicamente, y se adapta gustoso al tempo que marcan sus dibujos, un tempo lento y de disfrute visual y organoléptico, que comer y beber bien lo merece. Así se pasan, las horas pasan sobre el mantel de Carlos, sobre el mantel se pasan. Gira el reloj redondo de sus platos entre caras y bocas, entre pollos y pollas, entre vulvas y Rosas, entre nombres de niños, mujeres y horas. Y es ahí, en ese festín provocador como sólo Carlos sabe prepararlo, donde todo se resume, donde el artista nos muestra bocado a bocado el magnífico banquete que es su obra.
María López-Herranz
Exposición. 14 sep de 2019 - 28 sep de 2019 / La Factoría de Papel / Madrid, España
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España