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El Puente de la Visión 2010

Exposición / Casas del Aguila y la Parra / Plaza Mayor / Santillana del Mar, Cantabria, España
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Cuándo:
30 sep de 2010 - 10 dic de 2010

Inauguración:
30 sep de 2010

Comisariada por:
Belén Poole Quintana, Salvador Carretero Rebés

Organizada por:
Casas del Aguila y la Parra

       


Descripción de la Exposición

Se inaugura la VI edición de El Puente de la Visión 2010, proyecto de arte contemporáneo internacional, coproducido por el Museo de Bellas Artes de Santander y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, bajo la dirección del primero y comisariado por Salvador Carretero Rebés y Belén Poole Quintana. Como elemento de referencia que une a todas, este año se ha elegido la sutilidad y esencia del dibujo, con obra artística de muy diverso concepto (pintura, dibujo, escultura, instalaciones, intervenciones espaciales, fotografía, vídeo). Artistas: Fernando Gutiérrez, Alexandra Aguiar y Raúl Hevia.

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El Museo de Bellas Artes de Santander creó e ideó El Puente de la Visión en 1996 con el objetivo de apoyar las nuevas generaciones artísticas. En 2005 se inició un nuevo formato, más ambicioso, con una nueva complicidad coproductiva institucional, llevada adelante entre el Museo de Bellas Artes del Ayuntamiento de Santander y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, bajo la dirección y propuesta del primero, en las sedes del propio Museo y las Casas del Águila y La Parra de Santillana del Mar. Consolidado el proyecto en todos los sentidos, caracterizado por su consistente continuidad, su multiplicidad, su calidad, su internacionalización, su integración con un referente de trabajo, su integración de talentos, su salto cualitativo y cuantitativo cosmopolita..., El Puente de la Visión sigue con su identidad y sus criterios de trabajo, con constantes mejoras, de año en año, y donde pintura, escultura, intervenciones espaciales, instalaciones, fotografía, videocración, nuevas tecnologías, arte sonoro..., conviven con naturalidad desde 2005, contando cada artista con su propio y diferenciado espacio -se trata de exposiciones individuales dentro de un proyecto múltiple, y no colectivo-, como concepto fundamental del proyecto. Multiplicidad y unidad, desarrollado también en todos los catálogos, con aparatos críticos diferenciados, como también sucede en el presente.

 

Hay por lo tanto unidad en la multiplicidad, asunto que se manifiesta de edición en edición, multiplicidad de soportes, ideas, generaciones..., manteniendo cada cual su propia personalidad y creatividad en su propio espacio. Y también ya son un buen puñado de artistas bien diferentes los que vienen participando del proyecto, acercándose al medio centenar. En 2005 con la holandesa Irene van Mheen, el francés Stephen Dean, el guatemalteco Luis González Palma y los españoles Cristina Lucas, Juan Carlos Robles, Naia del Castillo, Mabel Arce, Berta Jayo, Manu Arregui y Esteban de la Foz. En 2006 con Concha García, Gorka Mohamed, Nuria Canal, Paloma Navares, Juan Carlos Bracho y Mateo Maté, además de la japonesa Kaoru Katayama, la portuguesa Catarina Campino y la sueca Miriam Bäckström. En 2007 con Juan Navarro Baldeweg, Mario Rey, Jorge Rojo, Ángeles Agrela, Vicente Blanco y Rufo Criado, junto con el argentino Juan Erlich, el portugués Baltazar Torres y el francés Pierre Gonnord. En 2008, con los alemanes Stephan Kaluza y Alexandra Ranner, la chilena Magdalena Correa y los españoles Florentino Díaz, Marta Espinach, Paloma Álvarez de Lara y Javier Arce. En 2009 con Ruth Morán, Ana Díaz, Concha Pérez, la portuguesa Marta Bernardes, Rosalía Banet y la argentina Nicola Costantino.

 

La edición de 2010 la protagonizan otros seis artistas. En las Casas del Águila y La Parra de Santillana del Mar, magnífico ámbito de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, exponen su obra Fernando Gutiérrez, Alexandra Aguiar y Raúl Hevia. El asturiano Fernando Gutiérrez lleva a cabo una excelente intervención, todo un mural de dibujo -que se dispersa entre distintos ámbitos con continuidad-, desarrollado directamente en la pared, tras varios días de trabajo in situ, donde todo se mueve de forma lúdica y controlada, una fantástica composición de imágenes y figuras de esencia arqueologista, mundo imaginario de criaturas bosquianas, viaje irreal y mágico, versátil y dinámico. Raúl Hevia nos presenta un trabajo -Nunca volverás a casa- que funciona como instalación, la única que se aleja del dibujo y la línea, pero proyecto de total sutilidad que engarza al resto, con total unidad de intención, siempre desde la atalaya del ensayo sobre lo cotidiano, la memoria, la infancia, el viaje, su inteligente y lineal sutilidad emocional narrativa. La portuguesa Alexandra Aguiar, que vive y trabaja en Nueva York, propone con una serie de dibujos seleccionados, un ideario de sustrato escultórico de enorme lirismo y delicadeza, orgánicos y, especialmente, antropomórficos, intuitivos y directos.

 

En el Museo de Bellas Artes de Santander se expone el trabajo de Moisés Mahiques, Ruth Gómez y Tilo Schulz. Del valenciano Moisés Mahiques se ha seleccionado un gran repertorio de sus dibujos de líneas puras, limpieza ocasionalmente rota al superponerse a campos cromáticos planos y claros que otorgan a sus trabajos de cierta tridimensionalidad, con series de un gran dinamismo y actualidad. De Ruth Gómez se ha construido y presentado diferentes obras -vinilos, dibujos, videocreaciones-, su particular mundo fresco, actual, directo, dinámico y divertido, profundo y reflexivo, de distintas series, con una continuidad emanada de su propia experiencia. Por fin, del alemán Tilo Schulz, se han trabajado dos intervenciones, desarrolladas también para El Puente de la Visión: una intervención directa a las paredes, tras varios días de trabajo en el propio Museo; y una instalación bella y silente, más de setenta dibujos en la sala del fondo, con su magnífica serie Looking of the mountains of desire... También en el Museo, se ha trabajado que los artistas ubicados en Santillana, estuvieran también presentes, con algunas piezas y pequeñas intervenciones.

 

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De Alexandra Aguiar por María Ruiz: 'La viveza expresiva y el movimiento se resuelven en el espacio, en mayor o menor medida dependiendo de cada caso. Por un lado podemos observar dibujos sometidos una suspensión temporal, que revestidos de un estatismo poético originan una incuestionable carga melancólica y sexual, esas formas híbridas y fálicas de las que hablábamos anteriormente, se comunican recíprocamente y salvan distancias a través de la cadencia de líneas sutiles e intermitentes que las unen. Parece que ambicionan superar la semifiguración, trascenderla y alcanzar un realismo completo, una apariencia absolutamente reconocible que les dote de mayor identidad. Algunas figuras nos remiten a lo marchito, a lo perecedero, en cambio otras, aluden directamente a la vida, a la capacidad atracción que el sexo tiene sobre el arte y la existencia. Esta premisa queda perfectamente reflejada a través de la expulsión de constelaciones que aparece en varios dibujos, son estrellas sintetizadas en rasgos ingenuos que producen una cercana y sentimental visión cosmogónica. / Por otro lado, en otras composiciones, la velocidad y el volumen se abren paso desenfadadamente, los trazos entusiastas se yuxtaponen, convergen y divergen audazmente en todas las direcciones. Enérgicamente el tiempo se contextualiza en el espacio. La vida irrumpe sobre el papel, seres imaginarios, plumas y partículas indefinidas nos conducen a una experiencia estética sorprendente que Alexandra Aguiar ha elaborado en torno a los dos parámetros que definen y dan sentido a su proceso creativo: el deseo y la libertad.'

 

De Fernando Gutiérrez por Javier Ávila: 'Fernando Gutiérrez propone un viaje alucinatorio, cercano a la idea de gabinete de maravillas y rarezas, repleto de referencias más o menos explícitas, tomando como punto de partida la imagen de 'La extracción de la piedra de la locura' de El Bosco, otro artista inclasificable generador de todo un catálogo de demencias y fantasmagorías, de seres híbridos y diabólicos, que tanto tienen de proximidad al imaginario de nuestro creador, constituido en observador de un mundo inventado y hecho realidad desde su natural forma de construir. Un viaje alucinatorio y a la vez materializado en la obligación de salvar la distancia que separa a sus moradores, a modo de paréntesis en ese continuo que transforma las imágenes que nos asaltan desde todos los lugares, en cualquier momento, entre la sorpresa y el desencanto, entre lo cotidiano y el optimismo, factor este último siempre presente, de algún modo, en las piezas de un artista que ofrece una de las reflexiones más sólidas y con posibilidad de largo recorrido del panorama actual.'

 

De Raúl Hevia por Orlando Brito: '...De la misma manera me imagino a Raúl construyendo en su estudio sus escenografías de la memoria. Dando vida a sus personajes recortando en sus cartulinas negras, entre otras, la figura de este caballero maltés que sitúa estratégicamente entre sus libros recreando así, perfectamente, las calles de La Valetta ahora construidas por los lomos-edificios de los libros de sus estantes-ciudades. Escribo esta líneas y las imágenes de las fotografías de este trabajo último de Raúl destellan en mi memoria. Su inquietante silla en miniatura en medio del escenario-telón de los lomos de sus libros espera al próximo poeta, cantaor o rapsoda. Mientras tanto se columpia igualmente en mi memoria la imagen de la fotografía de la sombra de la niña que se mece en las páginas del libro del tiempo que subrayadas rezan: 'Feliz pues aquél a quien en casa le esperan dos ojos'./ No creo sinceramente que a Raúl le preocupe mucho el hecho de no poder volver a casa, porque su casa, su infancia, su vida, viaja con él, evocada en cada momento en sus objetos cotidianos, en sus recuerdos. El niño que se esconde de las olas con su amigo riéndose cómplice tras un muro nos regala hoy este relato tan maravilloso como contemporáneo sobre la infancia y la vida. Quizás ese muro sea nuestro estuche de hombre, de adultos, que debiera dejar traspasar con más frecuencia de lo habitual los territorios de las emociones. Muchas gracias querido Raúl...me has regalado uno de mis viajes más maravillosos, poder recuperar, revivir recuerdos y memorias de felicidad de la infancia...y de alguna forma sí he podido volver a mi casa en la ciudad soñada de mi memoria.'

 


Imágenes de la Exposición
Raúl Hevia

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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