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El Pueblo Jaqaru

Exposición / Museo de la Nación / Av. Javier Prado Este 2465 / San Borja, Lima, Perú
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Cuándo:
07 jun de 2013 - 07 jul de 2013

Inauguración:
07 jun de 2013

Comisariada por:
Adriana Herrera Téllez, Willy Castellanos

Organizada por:
Museo de la Nación

Artistas participantes:
Angie Keller
Etiquetas
Fotografía  Fotografía en Lima 

       


Descripción de la Exposición

Curaduría: Colectivo Curatorial Aluna (Adriana Herrera y Willy Castellanos).

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El próximo 7 de junio dará comienzo en las instalaciones del Museo de la Nación la muestra fotográfica El Pueblo Jaqaru de la artista peruano-estadounidense Angie Keller, la cual hace un recorrido y un viaje iniciático que le tomará más de dos años a través de la cultura mística y telúrica de la pequeña localidad de San Bartolomé de Tupe. En un arduo trabajo que podríamos catalogar como etnográfico, Keller plasma en sus instantáneas y videos la vida y los cantos de estos habitantes desconocidos de la sierra de Lima. Tras la obra se encuentra el apoyo incansable del colectivo curatorial Aluna, compuesto por la crítica y el historiador de arte, Adriana Herrera y Willy Castellanos, respectivamente. Este último forma parte de la proyección de Aluna Art Foundation (AAF) que no tan solamente cuenta con un espacio curatorial alternativo propio en Miami, sino que además desarrolla propuestas para generar diálogos y reflexión en la escena del arte local.

 

Las obras recientes de Keller han sido expuestas en la Sala Miró Quesada Garland en Lima, en el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, DC, ArteAméricas en Miami, al igual que en el Museo Afroperuano y en el Circuito Paralelo de la Primera Bienal Fotográfica de Lima. Sus trabajos han sido publicados en la revista Color, EEUU y Publicações Memorial da América Latina, Brasil.

 

El Pueblo Jaqaru: REGISTRANDO EL SONIDO DE LOS IGNORADOS

 

Keller, al igual que la dualidad de la cosmovisión andina, posee el nexo -pero también el distanciamiento- que puede ofrecer haber pasado más de 30 años de su vida en los Estados Unidos. Digamos, su intrínseca unión con la Pachamama, inquebrantable desde el vientre materno y la cuna, y la pasión del que redescubre un país que desborda colorido y sensaciones con la renovada óptica de un expatriado.

 

La labor de Keller, además, no es nada sencilla: sentirse responsable de rescatar las imágenes y los sonidos del pueblo jaqaru, que ordenó su vida y su cultura en un rincón andino ignorado por la selva de cemento limeña en la aislada localidad de San Bartolomé de Tupe, imágenes y sonidos que parecen quedarse resonando en un eco eterno que no traspasa las fronteras del Tupinachaka.

 

En la exposición El Pueblo Jaqaru, Keller pretende fijar en el tiempo contemporáneo y gracias a la ayuda de su inseparable cámara fotográfica, un modo de vida atemporal y sagrado que viene desde más allá de las ancestrales costumbres Wari, y plasmarlas ante nuestros ojos con la sorpresa y el estupor del que puede contemplar y alcanzar un rayo con la palma de la mano sin quemarse.

 

Dueños de la tierra que portan claveles en sus cabezas mientras sajan la tierra para su cultivo, gente del campo que sobrelleva el frío y el trabajo arduo con chamiscol caliente, o toda la liturgia que acompaña el canto de alabanza a la vaca en su fiesta llamada Wakajra, y que dura en un baile delirante hasta que los rayos del sol rompen entre las montañas, son algunas de las escenas que podremos observar en las instantáneas de Keller, a quien además podemos atribuirle -sin ningún tipo de rubor- un innegable y valioso trabajo etnográfico e histórico.

 

Las cintas de colores seguirán ondeando en las orejas de las adoradas vaquitas -como rezan algunos versos de vacataqui, o canto de herranza-, el águila bicéfala de los Habsburgo -legado de evangelizadores coloniales- en sus pechos, la sinfonía de equis y kas que son los sonidos de la lengua jaqaru revoloteando en el aire de Tupe como canciones olvidadas de otros mundos, pero esos fueguitos andantes -de los cuales escribió alguna vez Eduardo Galeano- seguirán entonando tras los cerros sus historias a quien -como Keller- quiera prestar una mano para desgranar el maíz, y un oído para escuchar.

 


Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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