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El Principito y El Circo. Dibujos de 1985 -1986

Exposición / Die Ecke Arte Contemporáneo / José Manuel Infante, 1208 / Santiago, Region Metropolitana, Chile
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Cuándo:
Desde 19 ago de 2024

Inauguración:
19 ago de 2024 / 19 h.

Precio:
Entrada gratuita

Organizada por:
Die Ecke Arte Contemporáneo

Artistas participantes:
Francisco Copello
Etiquetas
Dibujo  Dibujo en Region Metropolitana  Pintura  Pintura en Region Metropolitana 

       


Descripción de la Exposición

Die Ecke Arte Contemporáneo tiene el agrado de invitarle a la inauguración de la muestra "El Principito y el Circo" del reconocido artista visual Francisco Copello (Santiago de Chile, 1938 - 2006), donde se mostrará parte de una serie inédita de 70 dibujos realizados por el artista en la técnica del pastel seco sobre papel, la cual ha sido facilitada por la familia Copello - Norero por primera vez para su exhibición pública. La serie fue creada por Copello entre los años 1985 y 1986 en el contexto de su segunda residencia en la ciudad de Nueva York, la cual se extendió entre 1984 y 1996. Estos dibujos son un valioso testimonio de esta etapa particular en la vida personal y profesional del artista, que a la fecha ha podido ser menos estudiada y relevada en relación a otros episodios mayormente conocidos de su carrera, como lo son sus primeros años en Nueva York entre 1967 y 1972 donde se estableció como master printer e inició sus incursiones en el body-art con la coreógrafa Laura Dean y el director teatral Robert Wilson, y luego su década entre Milán y Génova entre 1973 y 1983 donde realizó sus performances más conocidas como “El Mimo y la Bandera” (1975), “Omaggio a Neruda” (1978) y “Lana Turner” (1983). Así, este conjunto de obras gráficas y otros documentos originales desconocidos que también son propiedad de la familia, han sido investigados por el equipo de Die Ecke (Paul Birke, María Victoria Martínez y Paula Miranda) desde fines de 2023 con el propósito de rescatar nuevos antecedentes e identificando relaciones dialécticas entre performances, escritos, dibujos y videos, con el propósito de describir el origen del ideario y poética de “El Principito y el Circo” y con ello aportar al conocimiento del artista ofreciendo un panorama pormenorizado del quehacer creativo de Copello en el Nueva York de los 80. Si bien la práctica del dibujo no es una rareza dentro de la praxis artística de Copello, en particular “El Principito y el Circo” se encontraba hasta el momento como una serie sin mayor documentación ni antecedentes que pudieran describir su origen, contexto artístico o biográfico ni su motivación; sin embargo, fueron lo suficientemente importantes para que se trajera la serie consigo a su regreso a Chile en 1996. La fuente directa para su estudio fueron 5 sketchbooks originales de Copello, escritos de su puño y letra (o en ocasiones mecanografiados) que utilizó a modo de diarios de vida y cuadernos de apuntes durante esta época. En estos cuadernos, Copello detalla ampliamente sus experiencias cotidianas, personales, laborales, artísticas, creativas, psicoemocionales y sentimentales, al mismo tiempo que desarrolla y prepara sus performances neoyorkinas más icónicas como lo son “The Bride of América” (1984) y “Casta Diva” (1985) mediante notas técnicas, esquemas, disposiciones de planta para coreografías y bocetos de personajes y escenas, y también narra sus incursiones en el videoarte con obras como “The Printer Performer” y “The Castelli Tapes” (ambas 1985). En estos sketchbooks, Copello relata que estos dibujos los produjo durante sus años de trabajo como printer exclusivo del artista italiano Sandro Chia, quien formaba parte de la escena de la “Transvanguardia Italiana” (como la denominó el crítico Achille Bonito Oliva). Ocupando el espacio del taller de grabado que le disponía Chia en su edificio-studio, en sus tiempos libres Copello se dedicaba a dibujar con pastel seco, el cual le era accesible económicamente en vista de que ya disponía del espacio y de grandes cantidades de papel que usaba para la elaboración de grabados. Asimismo, Copello señala en estos escritos la influencia e inspiración -veces más directa, a veces más velada- que toma de diversas fuentes y obras tales como el teatro italiano de “La Comedia del Arte”, la novela de Antoine de Saint - Exupéry “El Principito”, las bailarinas de Edgar Degás, la pintura de los posmodernos y el surrealismo; todas esas imágenes son apropiadas y resignificadas por Copello al yuxtaponerlas con otras figuras recurrentes de su propio imaginario, tales como los personajes travestidos, los rostros desdoblados y las máscaras, los paisajes oníricos y la figura del cubo metafísico, que corresponde a una línea temática / conceptual que surge de su trabajo como grabador a fines de los 60 y se manifiesta en distintas materialidades y soportes a lo largo de su carrera. Francisco Copello (1938 - 2006) Francisco Copello Norero fue un artista visual chileno que desarrolló una destacada trayectoria entre Europa, EE.UU. y Chile. En los últimos años, su carrera ha sido progresivamente reconocida y posicionada en la configuración de la historia del arte contemporáneo a través de la exhibición y circulación de su obra a nivel nacional e internacional, su ingreso a colecciones museales y archivos, y como sujeto de estudio en diversas investigaciones. Copello se considera hoy una figura relevante del arte moderno y contemporáneo nacional con motivo de su experimentación pionera del uso del cuerpo del artista como medio y soporte significante, abordando la comprensión de la performance desde campos multidisciplinares como la pantomima, el teatro tradicional, el happening, el cine, la fotografía y el grabado. En los últimos años, especialmente después de su muerte en 2006, ha habido un renovado interés historiográfico y teórico por parte de curadores, historiadores del arte, museos, galerías y coleccionistas, en tanto se han propuesto nuevas aproximaciones y lecturas en torno su complejo corpus de obra. Esta nueva ponderación del artista viene dada por el surgimiento contingente de movimientos socioculturales y políticos que han permeado la investigación crítica, curatorial y académica del arte nacional, provocando un llamado de atención hacia su figura, tales como las teorías queer, los estudios de género y los movimientos LGBTQI+, la dramaturgia experimental, la reivindicación de las disidencias sexuales y diversidades corporales, y la historia de la salud en relación a la pandemia del VIH, entre otras.


Entrada actualizada el el 09 ago de 2024

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