Exposición en Madrid, España

El principio es la mitad del todo

Dónde:
galería CARRASCO - Madrid / Plaza Alonso Martinez, 2 / Madrid, España
Cuándo:
09 sep de 2020 - 10 oct de 2020
Inauguración:
09 sep de 2020
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Todos los accesos deben ser solo con cita previa: https://www.carrasco.art/rsvp-exhibition-opening Begoña Zubero (Bilbao, 1962) se formó como fotógrafa en Madrid y Nueva York. Desde sus primeros proyectos ha desarrollado una fotografía de tesis de impecable factura técnica, formal y estética, en la que la documentación e investigación le han permitido elaborar unas imágenes de gran calado intelectual. Sus últimos cuatro años de residencia en Italia han tenido como resultado la serie que ahora se presenta bajo el título “El principio es la mitad del todo”. Este proyecto surgió tras el descubrimiento de la faceta de Michelangelo Antonioni como fotógrafo gracias a las imágenes que acompañan a su artículo Per un film sul fiume Po, publicado en 1939 en la mítica revista Cinema. En él se preguntaba si la manera de regresar a la topografía física y humana del río que había pertenecido al paisaje de su juventud debía ser a través del documental o ... la ficción. Zubero retoma esta idea por medio de una aproximación fotográfica a los espacios explorados por Antonioni, lo que ha dado como resultado un complejo universo visual en el que el la paisaje de la naturaleza y el río cobran protagonismo, convirtiéndose en depositarios de la identidad, memoria e imaginación de la colectividad. La ausencia de la figura humana no es impedimento para que la épica de la vida cotidiana se haga presente en las fotografías de Begoña Zubero a través de los testigos que la actividad antrópica deja en el medio natural, desde las autoconstruidas cabañas de pescadores hasta las chimeneas protagonistas de los paisajes industriales. La interesante tensión que se genera entre la voluntad estético-pictórica, que no pictorialista, que asume la concepción clásica del paisaje como exponente del arte de la contemplación, y el terreno más expansivo y postconceptual del arte contemporáneo, que se incorporó a la fotografía de paisaje en Estados Unidos a partir del movimiento New Topographics desde mediados de la década de los setenta y que en Europa tendría su máxima expresión en la Escuela de Düsseldorf, aporta interés y complejidad a este trabajo, abriendo nuevos caminos para futuras investigaciones.

 

 

Entrada actualizada el el 08 sep de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!