Descripción de la Exposición
Esta exposición nace de una realidad que, lejos de ser una oposición, es un complemento. El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo tiene su sede en un complejo edificio que no sólo es un conjunto monumental, un BIC, sino que forma parte de la Historia y está cargado de historias. El presente, el arte actual, producido en las últimas décadas, se muestra en un recinto del pasado. Fruto de una dilatada historia, que ha modificado sus funciones con los siglos, ha sido su evolución: ermita franciscana, monasterio cartujo desde 1399, cuartel militar, fábrica de cerámica, pabellón real durante la Exposición Universal de Sevilla y, definitivamente, centro de arte contemporáneo.
Aunque la Desamortización llevó a que sus principales obras de arte salieran de los muros de la Cartuja, algunas de ellas permanecieron, se recuperaron o volvieron con el tiempo. Así, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo no sólo es el encargado de conservar y mantener este amplio conjunto monumental, sino que también posee la denominada "Colección patrimonial", llamada así en contraposición a la colección de arte contemporáneo y compuesta principalmente por restos arqueológicos, cerámicas, obras en cristal, esculturas y algunas pinturas.
Esta exposición busca indagar cómo el presente se encuentra en el pasado: no sólo es que parta de él, que hunda ahí sus raíces, sino que, mediante diálogos y confrontaciones de obras de las dos colecciones que conserva el CAAC, se exhibirán conjuntamente en la denominada "Zona Monumental", la que más conserva el recuerdo de la historia del edificio.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España