Descripción de la Formación Desde su fundación a finales del siglo XVIII, los museos de arte públicos han sobrevivido en el filo de la navaja de las dos caras de las que consta su identidad: la cara que se presenta al público visitante y la de la 'trastienda' que hace posible esa presentación. Esta dicotomía es la que desde siempre ha generado socialmente la fascinación que suscitan los misterios; esto es: la otra cara de la luna, la cara no visible. El Museo del Prado, uno de los primeros museos en ser inaugurados al público, no podía ser una excepción, incluso por el origen histórico de su colección y por las visicitudes de su transformación en una institución nacional, que padeció los avatares de la inestable historia de nuestro país en la época contemporánea, acrecentando la curiosidad por descubrir sus secretos no visibles. En cualquier caso, ha llegado el momento en que lo 'oculto' de los museos - y, sobre todo, lo oculto en el Museo del Prado- resplandezca en su superficie, pudiéndose descubrir, la 'belleza de sus fantasmas': cuáles son los fondos de almacén y su función; cómo estos fondos son conservados, restaurados, estudiados y difundidos; cómo y en qué trabajan los que trabajan en el Museo del Prado, que, en sus diversos niveles y especialidades, suman el medio millar de especialistas y, finalmente, qué cantidad de inversión en esfuerzo físico e intelectual hace posible el milagro de que un museo abra sus puertas. En el presente curso van a intervenir algunos de los más significativos protagonistas de esta prodigiosa labor desarrollada día a día en la pinacoteca convenientemente secundados por reconocidos conservadores y restauradores de otros grandes museos internacionales con los que el Prado ha establecido otra red oculta.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte