Descripción de la Exposición
La colección de pop del IVAM es quizás de las más relevantes de Europa y la más importante de España. Conforma un amplio recorrido por el pop art y sus legados en el arte contemporáneo más actual, con altos en el camino para reflexionar sobre los artistas que influyeron la evolución de la vanguardia en España y sobre la aportación de los españoles a esa tendencia llamada “pop art”, y en particular la de los artistas vinculados a Valencia.
El concepto de tendencia es útil porque el pop se gestó simultáneamente en diferentes países, es decir, no se propagó desde un único punto. Estas manifestaciones pueden dividirse en categorías que van desde el pop art hasta el postpop, el nuevo realismo, la nueva imagen, la figuración narrativa o el realismo crítico, entre otros. En cualquier caso, a la cabeza del pop art nunca hubo un grupo coordinado que resumiese en uno o varios manifiestos su postura.
El pop art fue un nexo entre diferentes grupos y posturas críticas que tomaron como punto de partida el empleo de imágenes populares de consumo masivo y que variaban bastante según su contexto geográfico y cultural.
La colección del IVAM se centra en la contribución europea al pop, e incluye a artistas británicos y americanos cuya obra contribuyó a la tendencia europea, a los antecesores del pop y a los deudores de su legado.
La colección recoge buena parte de esa amalgama de manifestaciones artísticas que se refugiaron al abrigo de la vasta etiqueta del pop. El pop art aúna la herencia de la vanguardia histórica con la distinción de ser una de las primeras muestras de práctica artística posmoderna, precisamente por su apropiación de imágenes ya existentes y, en la mayor parte de los casos, procedentes de la fotografía.
El pop art, por encima de todo, se nutrió de la sociedad de consumo de los años cincuenta y sesenta: la nueva realidad que atrapó a las generaciones más jóvenes.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España