Descripción de la Exposición
La intervención, consta de una serie de objetos y dibujos que se basan en un folleto educativo de la Corporación Chilena de Madera (1973), el cual recrea la preocupación de una familia de pinos, particularmente, del “hijo-pino” que está perturbado por la amenaza que implica que su comunidad sea manipulada por las manos del Estado. Recordemos que al año siguiente, se decreta la Ley Forestal 701, que protege la industria privada y marca el despliegue definitivo de esta industria.
Para poner en tensión, F. Hernández instala aleatoriamente plintos de pino radiata impregnado, en los que dispone reproducciones en resinas, de lozas realizadas por ceramistas de la VII región, de la localidad de Pilén. Así, este proyecto intenta archivar, a partir de moldes, lozas únicas que toman como referencia el trabajo de las alfareras de Pilén. En estas reproducciones, se deposita la savia pinácea en estado líquido para luego solidificarse. Esta materialización, nos hace recordar que casi el 90% de la producción forestal del país se centra en esta especie introducida.
De este modo, la suma de estos factores generan un detonante: la paradójica hipótesis que esta industria aporta tanto a la sequía de las napas subterráneas como a la captura de carbono. En esta instalación, la disposición de los elementos intentan contrastar el balance de un ecosistema que fluctúa entre la producción del capital cultural versus otro de carácter económico.
Actualidad, 05 jun de 2017
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