Descripción de la Exposición
La relación entre el poema y el cuerpo se establece en forma de metáfora especialmente en la danza, pero una relación inesperada y poco frecuente es la del poema, el cuerpo, y la arquitectura. Una vez que sacamos el poema del libro, su existencia puede darse en el espacio a través del sonido o de la visualidad. Cuando el poema y la visualidad se confrontan, entran a jugar factores de escala, recorridos del espectador, y un sentido nuevo que no se da en el libro, el de la relación Macro-Micro.
En su obra son una constante las Mujeres- Cariátide. Estas mujeres, estén en reposo o en vigilia, son claramente el soporte de estructuras a veces intangibles, quizás internas, que los cuerpos expresan tan vívidamente como si fueran exteriores a ellos actuando como metáforas de una nueva mitología. También el mar, de profundos azules y pintados con la mano desnuda, sin pinceles, es para la artista la metáfora de un gran vientre que guarda celoso como el más democrático de los museos, el secreto de todas las culturas.
Los materiales, ya sean óleo, grafito, acrílico o asfalto sobre telas de lino inmensas o pequeñas miniaturas en papel crean el nexo y son voceros de lo cognitivo, de lo intelectual a través de lo sensorial.
Sus obras de los últimos años se basan en la emoción de recordar poesías, John Donne, Jorge Luis Borges, Gonzalo Rojas (poeta con quien ha trabajado en Chillan, Chile), Natan Zach, Constantin Kavafis, Dobrisa Cesaric, Fernando Pessoa...
En esta muestra, Liliana Livneh ha buscado materializar esa heterogeneidad que se provoca al cambiar las letras de escala y de lugar. Siguiendo con su tradicional forma de ilustrar a través de cariátides - aquellas mujeres que soportan el peso de la poética griega - ha decidido que esas figuras que por tantos años ha realizado, sean las vigías que custodian este intento de convertir los poemas en una experiencia físico-mental.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España