Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Con 'El peso del pecado', título de su colección y que da nombre a unos de sus cuadros más reconocidos a nivel internacional (The weight of the sin), el autor, fotógrafo y también pintor, propone la interesante y diferente visión de una Sevilla de ayer, donde exprime imágenes y escenas reales desde un punto de vista casi mágico, mostrando una fotografía llena de hiperrealismo sevillano llena de luz, color y texturas con elementos cotidianos que otorgan a las obras connotaciones artísticas muy propias del arte contemporáneo y de la pintura actual. A juicio de Díaz, esta colección de imágenes 'no va a dejar indiferente a nadie' y más en Artefactum, una sala con un concepto joven y diferente donde el arte y el diseño es para todos y donde cualquiera tiene cabida. Con este pensamiento de acercar a las casas del ciudadano el diseño y el arte, Artefactum viene sin duda a refrescar el panorama creativo en la ciudad del Guadalquivir con proyectos Low Cost y el objetivo de crear una bolsa de artistas. Los primeros pasos de Antonio Díaz comenzaron hace cinco años y, según sus propias palabras, fue 'por curiosidad y, a su vez, fueron titubeantes y frustrantes' hasta que descubrió que la fotografía es 'un arte que no se aleja de la pintura'. Desde pequeño, se ha considerado como un apasionado de la pintura y el dibujo, aprendiendo estas dos artes de modo autodidacta, al igual que la fotografía, a la que define como 'un modo de expresión plástica que se basa en la transmisión de sensaciones a través de la luz, el color, y las formas'. 'Mi objetivo es fotografiar aquellas cosas cotidianas, intrascendentes y vulgares que llenan nuestra vida, ya que es posible encontrar la belleza en casi cualquier cosa.', ha señalado Díaz, quien ha puntualizado que quizás sea la fotografía de bodegones la que más satisfacciones le produce, ya que en ella da 'rienda suelta a la creatividad, que permite una expresión libre'. En sus fotografías se aprecia la acusada influencia de Zurbarán, Murillo, Velázquez, en la concepción de las luces y las sombras, tal y como los andaluces la perciben, según ha matizado el artista, quien ha añadido: 'vivimos en la luz pero encontramos el hogar en las sombras. Una continua lucha de equilibrios sutiles e inestables'. Una exposición que, con alta probabilidad, será referente en la carrera de este autor que, como suele suceder en estos ámbitos, es más reconocido fuera que dentro de su propia casa.
Conjuga fotografía y pintura digital en esta exposición.
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España