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El peso de la ciudad. Fotografía latinoamericana en la colección Anna Gamazo de Abelló

Exposición / Sala Municipal de Exposiciones de San Benito / San Benito, s/n / Valladolid, España
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Cuándo:
10 jun de 2010 - 19 jul de 2010

Inauguración:
10 jun de 2010

Comisariada por:
Alexis Fabry

Organizada por:
Sala Municipal de Exposiciones de San Benito
Etiquetas
Fotografía  Fotografía en Valladolid 

       


Descripción de la Exposición

La muestra que reúne algunos de los mejores ejemplos de la fotografía latinoamericana del siglo XX. Nombres como Horacio Coppola, Alberto Korda, Sergio Larrain, Pablo Ortiz Monasterio, entre otros, forman parte de una colección propia que se ha ido desarrollando sobre el terreno: su conservador, el francés Alexis Fabry -también comisario de esta muestra-, ha viajado a los distintos países para conocer de primera mano lo mejor de la fotografía de cada lugar. Es así como, tras siete años, la colección de Anna Gamazo de Abelló es un ejemplo representativo de todos los estilos y técnicas de la fotografía latinoamericana, donde se incluyen las visiones documental y plástica, y en las que los protagonistas son las gentes y su historia. A través de las 400 imágenes (desde 1895 hasta 2008) de esta colección privada, se observan las influencias que marcaron la obra de los distintos fotógrafos: desde el legado indio de México y Perú recogido en las instantáneas de Martín Chambi, hasta la herencia europea en las fotografías del venezolano Paolo Gasparini, pasando por el modernismo tardío que José Yalenti retrata en São Paulo de los años 40. La ciudad ocupa un lugar primordial en la identidad del continente latinoamericano, sobre todo a partir de los años cincuenta cuando se acrecentó la concentración de la población urbana en las grandes metrópolis. La expansión urbana y la consecuente degradación de las condiciones de vida están en el centro de las preocupaciones de numerosos fotógrafos latinoamericanos que denuncian su falta de humanidad y exaltan su belleza. Esta exposición refleja la diversidad artística y social que existe en Latinoamérica así como las influencias a las que está sometido el continente: las obras de Graciela Iturbide, por ejemplo, recogen el legado indio de México; las fotografías del argentino Horacio Coppola o del venezolano Paolo Gasparini, la influencia europea, y algunas obras del brasileño Miguel Rio Branco, la ascendencia africana.

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La fotografía mexicana está ampliamente representada en la exposición; por ejemplo, en la obra de Nacho López (1923-1986). En línea con la ciudad bulliciosa de Coppola, este fotógrafo retrató la vida nocturna y los barrios populares de México DF. Uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX mexicano, Nacho López es considerado uno de los mejores fotoreporteros de su país, y a él se deben algunas de las instantáneas más famosas de la capital mexicana, como por ejemplo su intervención La Venus se va de juerga (1953) en la que un hombre trasladó un maniquí de una fábrica a otra y el fotógrafo le siguió captando las reacciones de la gente de la calle.

 

También es mexicano Pablo Ortiz Monasterio, nacido en 1952 y autor de una de las series de fotografías que mejor retratan México D.F.: La última ciudad. Aunque las imágenes se publicaron en formato de libro en 1996, fueron realizadas en los años 80 por todos los rincones de la capital mexicana, en los que el fotógrafo retrata con maestría el pathos de una ciudad de marginales y parias, donde la contaminación carcome sus calles. Ortiz Monasterio retrata aquí un México en contradicción con la ciudad turística, pero no por ello no menos real.

 

Entre las mujeres presentes en la muestra se encuentra Graciela Iturbide, nacida en México en 1942 y alumna aventajada de Manuel Álvarez Bravo, uno de los grandes maestros de la fotografía mexicana. Las fotografías de Iturbide (galardonada, entre otros, con el Premio Eugène Smith y el Premio Hasselblad, concedido a fotógrafos como Cartier-Bresson y Robert Frank) se encuentran a medio camino entre el documental y la poesía: a pesar de retratar a menudo hechos trágicos acaecidos en su país y en otras zonas de Latinoamérica, siempre hay lugar para los sentimientos, para pequeños destellos de belleza. En su carrera abundan las series dedicadas a la vida cotidiana, los rituales tradicionales -el Carnaval, los ritos católicos mezclados con las fiestas indígenas-, pero también las fotografías oníricas, las imágenes en las que naturaleza y cultura se unen. En la exposición podrán verse algunas imágenes de la serie dedicada a Juchitán, un pueblo indígena de la provincia de Oaxaca, que Iturbide retrató en los años 80 del pasado siglo.

 

Otra de las mujeres presentes en la exposición de la Fundació Foto Colectania es la peruana Milagros de la Torre, nacida en 1965, cuya serie Los pasos perdidos (1996) evoca la violencia presente en Lima a través de las pruebas encontradas en los archivos del Palacio de Justicia de la ciudad. La obra de Milagros de la Torre explora la violencia y cuestiona la historia, a menudo censurada o voluntariamente olvidada, a través de una fotografía de fondo conceptual. Su trabajo más reciente es una referencia a los trajes antibala utilizados en América Latina, que retrata sobre un fondo neutro para remarcar su impacto.

 


Imágenes de la Exposición
Pablo Ortiz Monasterio, Volando bajo

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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