Descripción de la Exposición
El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta "El pensamiento pintado. Colección CAC Málaga", en el Centro de Arte Contemporáneo de Vélez-Málaga Francisco Hernández, el próximo 16 de febrero. Una amplia selección de obras pertenecientes a los fondos del CAC Málaga, propiedad del Ayuntamiento de Málaga. La muestra comisariada por Fernando Francés, reúne una selección de 79 obras, entre las que se incluyen pinturas, dibujos, y fotografías de 34 artistas distintos. La muestra amalgama obras de artistas de proximidad con otras de artistas internacionales, mostrando diferentes tendencias artísticas de las últimas décadas. La creación y la sensibilidad no atiende a reglas ni leyes, como un sueño o un pensamiento que puede ser pintado.
En "El pensamiento pintado. Colección CAC Málaga", conviven obras de destacados artistas internacionales como Richard Long, Hannah Collins, Erik Parker o Art & Language, junto con obras de artistas españoles, entre los que predomina la presencia de artistas andaluces, como Ángeles Agrela, Ana Barriga, Imon Boy, Javier Calleja, Gloria Lomas o Chema Cobo entre otros.
En este espacio, artistas de diferentes generaciones, tanto emergentes como artistas consagrados en la escena contemporánea actual, se unen en una apuesta por el arte que inspira nuestro entorno. La muestra aborda temas como los iconos y las referencias a la cultura pop, el mundo interior y personal, las reinterpretaciones de espacios y paisajes, la naturaleza, las preocupaciones sociales, la identidad o los mundos oníricos.
El CAC de Vélez-Málaga es el primer espacio dedicado al arte emergente que se construye en Andalucía fuera de una capital de provincia. Fue inaugurado el 14 de septiembre de 2013 en Vélez-Málaga, provincia de Málaga, con la exposición antológica Francisco Hernández. Pintor total, dedicada a dicho pintor de quien el centro adoptó su nombre.
Ubicado en un antiguo palacete en la calle Félix Lomas, cuenta con 2.400 metros cuadrados en los que se han habilitado, distribuidas en tres plantas más sótano, siete salas de exposiciones y otras instalaciones.
Entre los artistas andaluces presentes en la muestra destacan:
Ana Barriga con la obra Ella mira así (2017), muestra una escena en la que la protagonista, de rasgos asiáticos, está vestida con un atuendo tradicional japonés. Se encuentra de rodillas sosteniendo una calavera coronada con una aureola angelical en tonos morados. Las obras de Barriga abordan temas de gran importancia como la vida, la muerte, el amor y el sexo a través de un proceso creativo lúdico, en el cual interviene y re-contextualiza cada obra.
Cristina Lama, con su obra Ruinas (2011), muestra el miedo, el temor y lo desconocido, así como los sentimientos que todo ser humano oculta consciente o inconscientemente en lo más profundo de su ser. La artista tiene un estilo muy expresivo, caracterizado por el uso de pinceladas matéricas y expresivas.
Abraham Lacalle se encuentra presente con su obra Serpenteando (2009), donde expone paisajes poco convencionales que buscan la crítica social. En este caso, el enfoque se centra en el medioambiente, utilizando la imagen y el color de manera exagerada para contar, de forma irónica, una historia.
A lo largo de su carrera, Matías Sánchez ha desarrollado una pintura que incorpora una iconografía muy personal influenciada por el expresionismo. Su obra refleja, desde una perspectiva crítica, la sociedad actual. Es notable la ironía intelectual con la que transmite lo cotidiano y sus preocupaciones en su obra Gabinete de crisis (2007), incluida en esta muestra. El artista reivindica la pintura como forma de expresión por encima de cualquier otra, utilizando pinceladas expresivas y una carga matérica significativa.
También se incluye en la muestra la obra Out of the Blue IX (2011) de Chema Cobo, la cual se centra en la dialéctica entre dos realidades: una representada dentro del lienzo (codificada como ilusión) y otra fuera del lienzo (codificada como realidad). En el trabajo de Cobo, ambas realidades están codificadas, y no existe un acceso simple a una realidad no codificada. Nuestra naturaleza perceptiva y receptiva está implicada en todas las representaciones, ya sean pictóricas o no.
En la muestra también se encuentra la obra Sin título (2008) del artista jienense Santiago Ydáñez. En la cual se representa un paisaje helado donde una composición romántica revela su pasión por la naturaleza y por los paisajes solitarios y perdidos, transmitiendo una sensación de tranquilidad amenazante, acentuada por el uso del mono cromatismo.
El artista malagueño Imon Boy expone Space Patrol y Entre semana, ambas del año 2017. Y otras dos obras Sin título del mismo año. A través de su imaginario particular, el artista crea escenas amigables que invitan al espectador a embarcarse en un sutil viaje por su universo artístico. Su trabajo está inspirado en la cultura pop, los videojuegos, las revistas, la música y los cómics, creando así una fusión de referencias visuales.
En la muestra se exhiben treinta y cinco dibujos bajo el título Not Alone Drawings (2008) del reconocido artista malagueño Javier Calleja, quien goza de reconocimiento internacional. Estas obras representan la energía del mundo infantil y reflejan la reflexión de Calleja sobre los objetos y las obras de arte. Además, exploran las referencias clave del arte del siglo XX, creando un juego constante entre la realidad, las referencias y el espacio en el que se encuentran. Su estilo distintivo y su enfoque en la iconografía contemporánea hacen que estas obras sean cautivadoras y provocativas.
José María Sicilia es uno de los representantes más destacados de la pintura española de los años ochenta. El artista madrileño utiliza la cera y el óleo en su obra Eclipses (2006) para crear pinturas en las cuales subraya la cualidad instantánea y fugaz de la luz, así como la exploración de la apariencia y la ausencia.
En la sección internacional de El pensamiento pintado. Colección CAC Málaga:
Las fotografías Untitled (Islandserie, 18 y 19) (2001) del artista danés Olafur Eliasson presentan imágenes de Islandia, con las que expresa su preocupación por el conflicto entre la naturaleza y la cultura, dejando patente su visión única de esta relación.
El dúo de artistas cubanos, Los Carpinteros, está constituido por Marco Antonio Castillo (Cuba, 1971) y Dagoberto Rodríguez (Cuba, 1969). A través de acuarelas, esculturas, videos e instalaciones, su trabajo cuestiona la funcionalidad de los objetos y su posible relación con diferentes ideologías y posturas políticas. En esta exposición, se presentan las obras Granero con esquina infectado (2011) e Infección (2012).
La fotografía sobre lienzo Mies van der Rohe Barcelona I (2002) de Hannah Collins, es parte de una serie fotográfica iniciada por la artista en 2002 sobre el Pabellón Alemán en Barcelona, diseñado por el arquitecto Mies van der Rohe para la Exposición Internacional de Barcelona en 1929. En estas imágenes, Collins logra transmitir la sensación de un tiempo detenido en un presente eterno, capturando la belleza atemporal y la armonía del diseño arquitectónico de Mies van der Rohe.
El colectivo Art & Language es un grupo pionero de arte conceptual inglés fundado en 1968. Cuestionan los criterios convencionales de la práctica y la crítica del arte moderno, buscando desafiar las normas establecidas. En sus trabajos, el colectivo aborda la reinterpretación de obras clásicas y el cuestionamiento del arte como concepto. Un ejemplo de esto se puede apreciar en las obras There were Sighs Trapped by Liars XIX y XXI (1997-2001), donde exploran y cuestionan la relación entre el arte y la verdad.
Richard Long, una de las figuras más importantes en la historia del arte contemporáneo internacional. A través de la disciplina de Land Art, Long trabaja en reinterpretaciones del paisaje, la naturaleza y los espacios. El artista se inspira en el mundo natural y las relaciones del ser humano con el entorno para realizar su trabajo. Se exhiben cuatro impresiones litográficas tituladas Being in the Moment (I), (II), (III) y (IV) (todas de 1999). Estas obras reflejan paisajes montañosos nevados que el artista ha recopilado por diferentes entornos, como la cumbre del Kilimanjaro en África, la reserva biológica de El Cóndor y el volcán Cotopaxi en Ecuador, y otros lugares en el Reino Unido.
El artista Erik Parker se caracteriza por emplear una arquitectura propia y un estilo diferenciado que destaca por su gusto por el neón y composiciones gráficas arriesgadas. Sus pinturas se inspiran en diversos elementos como la subcultura psicodélica americana, los cómics underground, la corriente artística de Chicago Imagist, el hip hop y el heavy metal. Un ejemplo de su obra es Run Down Vanity (2015, donde se pueden apreciar todas estas influencias.
Listado de artistas que conforman la exposición:
Ángeles Agrela (Úbeda, Jaén, 1966); Ángel Alén (Sevilla, 1975); Art & Language (Reino Unido, 1968); Dhani Barragán (Mairena del Aljarafe, Sevilla, 1987); Ana Barriga (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1984); Patricio Cabrera (Ginés, Sevilla, 1958); Cachito Vallés (Sevilla, 1986); Javier Calleja (Málaga, 1971); Alejandro Castillo (Melilla, 1992); Chema Cobo (Tarifa, Cádiz, 1952 – Málaga, 2023); Hannah Collins (Londres, Reino Unido, 1956); Olafur Eliasson (Copenhague, Dinamarca, 1967); Imon Boy (Málaga); Abraham Lacalle (Almería, 1962); Cristina Lama (Sevilla, 1977); José María Larrondo (Villafranca de los Barros, Badajoz, 1958); Miki Leal (Sevilla, 1974); Manuel León (Villanueva del Ariscal, Sevilla, 1977); Yann Leto (Burdeos, Francia, 1979); Gloria Lomas (Sevilla, 1963); Richard Long (Bristol, Reino Unido, 1945); Veredas López (Sevilla, 1982); Los Carpinteros (La Habana, Cuba, 1992); Antonio Mesones (Torrelavega, Cantabria, 1965); Federico Miró (Málaga, 1991); Miguel Núñez (San Roque, Cádiz,1991); Gabriel Orozco (Jalapa, Veracruz México, 1972); Erik Parker (Stuttgart, Alemania, 1968); Matías Sánchez (Tübingen, Alemania, 1972); José María Sicilia (Madrid, 1954); Vicky Uslé (Santander, 1981); Javier Valverde (Málaga, 1991); Laura Vinós (Córdoba, 1998); Santiago Ydáñez (Jaén, 1967).
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España