Descripción de la Exposición
La galería FUGA presenta, en el marco del Festival Loop de Barcelona, el proyecto "El pasado (no) es prólogo" de la artista Shirin Salehi (Teherán, 1982). La exposición tendrá inicio el 16 de noviembre y se prolongará hasta el 30 de noviembre. Se podrá visitar de martes a sábado de 11:00 a 14:00 i de 16:00 a 20:00. En este trabajo realizado entre 2016 y 2023 la artista explora a través de la poética del vacío el espacio de tensión entre el deseo de recordar y el derecho al olvido en relación con el duelo desgarrador que vive su país de origen. En medio de la neurosis actual de imágenes –¿acaso aún ven nuestros cansados ojos?– la artista afronta la vulnerabilidad de lo expuesto, el fracaso del lenguaje ante el dolor de los seres queridos. La instalación presenta una serie de 18 impresiones de dibujos borrados y un video testimonio a partir de fotografías familiares. En ambas obras el denso vacío se traduce en lenguaje –material e inmaterial– de un tiempo histórico sofocante.
En "El pasado (no) es prólogo", Salehi toma sus propios dibujos y correspondencias como materia prima. A raíz de una serie de bocetos preparatorios de nuevas esculturas que realiza en 2016, tras un incidente traumático para su familia, cuestiona la profanación que se hace de las imágenes del dolor. Borrando uno a uno los bocetos de las esculturas deja solo las notas manuscritas, algunas legibles y otras ilegibles, con los pensamientos y emociones que la habían impulsado a trabajar. Con el borrado como gesto poético resignifica la imagen e invita a pensar el complejo espacio que supone hablar del dolor propio. El vacío matérico, común en todos los dibujos, constituye una imagen que es huella de otra, ofreciendo un delicado acercamiento que cuida de los recuerdos, preservándolos del sensacionalismo y la profanación.
La proyección de 12:30 minutos reúne la transcripción, traducción y edición de mensajes de voz recibidos desde Teherán, durante las protestas del otoño de 2022 a partir de viejas fotografías de la familia. Las fotografías, que permanecen ocultas en el vídeo, despertaron en un familiar el recuerdo de incidentes ocurridos en torno a la casa durante y después de la Revolución de 1979. Al desactivar la presencia de las imágenes y, con ello, el imaginario asociado a ellas, Salehi presenta un espacio nuevo de escucha sin el imperativo visual con el deseo de generar una mayor complicidad con quien se encuentra ante la pantalla negra.
El poema que abre la exposición forma parte de un libro de artista que la galería FUGA presentará en 2024.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España