Descripción de la Exposición
Hay en los proyectos de Luis Hernández Mellizo un pensamiento crítico sobre el trabajo como forma de vida. Enunciados plásticos que discuten el sentido histórico de la actividad productiva que ha sido establecida como única vía hacía el progreso. Y en ese marco, ubica al oficio del artista como otro más de la cadena de producción que soporta al aparato económico ordenador del mundo. Ahora, esos enunciados plásticos tienen un carácter convulso que apuntan a las inconsistencias de ese ente ordenador. Los objetos, videos y pinturas, no sólo nos están diciendo cosas sobre el arte sino también sobre las tensiones actuales entre el arte, el trabajo y la vida. Nos seduce la belleza del objeto como obra y como cosa en el mundo, lo que nos hace preguntarnos sobre el lugar de la obra de arte en el tiempo presente.
El artista asume que el trabajo es una forma de estar en el mundo, pero no una única forma. Ahí, Luis Hernández pone al artista y a su oficio en un espacio en el que pueden emerger otras posibilidades, donde es factible la reflexión sobre el sentido mismo del hacer, no solo en términos de productividad sino también de creatividad y placer. Así mismo pone sobre la mesa el poder que tiene el arte para vaciar de sentido (de significación) aquellos conceptos aparentemente inamovibles y que están sustentados en una categoría de verdad. Nos dice entonces: es en el arte y con el arte donde pueden suceder esas cosas.
Érika Martínez Cuervo
(Fragmento extraído de texto para la muestra de Luis Hernández, el Papel del trabajo en la galería Nueveochenta Bogotá)
----------------------
Coherente con su trayectoria, en los últimos años, Hernández ha realizado diversos proyectos relacionados con la reinterpretación de lo pictórico y el señalamiento de diversas problemáticas, atadas a relaciones de poder que definen las dinámicas sociales en nuestra sociedad contemporánea. En su constante pregunta por el medio en el que ha trabajado en gran parte de su carrera, el artista rescata y reivindica situaciones de la vida cotidiana, aparentemente insignificantes, que describen varios aspectos de nuestro contexto actual.
En El papel del trabajo, Hernández hace una revisión en torno al oficio del artista y se plantea una serie de cuestiones ontológicas que parten desde la idea del arte -su significado, ocupación, función- y su valor dentro de los sistemas de producción.
Daniela Cortés
(Fragmento extraído de texto para la muestra de Luis Hernández, el Papel del trabajo en la galería Nueveochenta Bogotá)
Premio. 27 ene de 2025 - 10 mar de 2025 / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España