Descripción de la Exposición
Al invariante que es el fondo a partir del cual aparecen las estancias lo llamamos “sentido”. Palacio cuyas estancias infilate son los cuadros-colores, cada uno de ellos lleva la impressa, el invariante sin el cual sentido no. Invariante con palabras dice dibujo, con palabras-sentido dice color. ¿Acaso hay mayor invariante que elcolor? Invariante que se desgaja cual brazo de Marsias que, pulverizándose, grita y salta y anda por ahí, yendo de una estancia-color a otra, hasta que se agujeta en sentido-pintura. No dejes de esculpir tu propia estancia: blanco, rojo, verde, figura animal.
No cambies de vida: pinta, pinta el problema, la vieja enemistad dibujo-color. Pinta el palacio. Pinta el invariante hilo que yace en el fondo, en el sentido que viene. Muestra los colores del palacio. Allí, dibujo-color-fondo-sentido, sí. Allí, tierra extranjera-no.
Pero: ¿cuál es el color dibujo de tierra extranjera-no? Colores que dibujan, que ven figura, figura cuyo invariante palacio se pulveriza y deviene motas de polvo que gritan, que saltan, que tocan cuadros, colores, blanco, rojo, verde: cuadros-figura, figura animal: sí, el invariante no se impone, se expone. Así. Aquí y ahora: El ahora de la exposición cuya débil, indómita e ilegible forma varía, como el invariante casi hueco: vaciedad-molde que el pintor expresa y lleva hacia el mundo, hacia los colores, hacia la figura, la figura animal que tiembla. El temblor invariante de lo finito. Sentido del dibujo-color. Idea de la pintura.
Jorge Naval
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España