Descripción de la Exposición
Se trata de la muestra más importante realizada en Andalucía sobre la pintora sevillana.
El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta la exposición “Carmen Laffón. El paisaje y el lugar”, que reúne alrededor de ciento veinte obras de la artista sevillana de varias épocas e incluso algunas de ellas inéditas hasta la fecha y realizadas durante 2014.
Se trata de la exposición más importante realizada en Andalucía sobre la pintora y la más amplia desde la retrospectiva que se hizo en 1992 en el Museo Nacional Centro Arte Reina Sofía de Madrid. La exposición reúne obras de diversas instituciones tales como el Patronato de la Alhambra y el Generalife, la Universidad de Sevilla o el CAAC así como numerosas colecciones privadas y de la propia artista. La exposición se presentará la próxima primavera en Granada.
Carmen Laffón ha alcanzado, en su última etapa creativa, una libertad formal que radicaliza su concepción del paisaje entendido como contemplación. Como ha ocurrido con otros grandes artistas, es entonces cuando la exploración y la investigación artística se liberan de una parte de las ataduras del pasado e inician una nueva travesía que sorprende y deslumbra precisamente por esa libertad y radicalidad respecto a lo ya hecho.
Es este momento creativo el que ha querido recoger la exposición del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, a partir de las grandes series iniciadas ya traspasado el segundo milenio. Series entendidas como un viaje que son trasunto de su trayectoria vital y artística, que transita desde la orilla del Monasterio de la Cartuja de Sevilla hasta las bajamares del Guadalquivir en su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda. Un recorrido que ha sido, literalmente, un ir y venir por el río, un continuo bajar y remontar, hasta ensanchar su estilo justo en el tramo final del recorrido.
En esta muestra se pueden contemplar obras de Carmen Laffón de diferentes técnicas. Así, se presentan óleos sobre lienzo, dibujos de carbón sobre papel, pastel y óleo sobre papel y esculturas en hierro pintado, hierro, escayola, madera y aluminio, bronce pintado y témpera y carbón sobre madera.
Con motivo de esta muestra se ha editado un libro-catálogo en colaboración con el Centro de Estudios Andaluces que reúne a especialistas del panorama artístico español como Francisco Calvo Serraller, Jacobo Cortines, Lorena Martínez de Corral y el propio comisario de la muestra, Juan Bosco Díaz-Urmeneta, que analizan la obra y trayectoria de Carmen Laffón.
En palabras del comisario, “esta exposición puede verse como un prolongado viaje a lo largo del Guadalquivir, desde la ribera de La Cartuja, cuando aún era terra ignota, hasta su llegada al mar en Sanlúcar de Barrameda. Pero el viaje cambia al viajero y las obras de Carmen Laffón, midiéndose con los diversos temples del río, abren un segundo camino a través del propio paisaje: paisajes del encuentro inesperado en La Cartuja, de la vitalidad de las márgenes del río en Bonanza, de la mirada que espera y espía el vigor de la luz sobre el Coto desde Sanlúcar, de la inminencia del mar, en La Jara. Aún cabe señalar otro trayecto, modelado por la misma pintura: medidos trazos en Sevilla, materia ascendente en Bonanza, arquitectura del color en el Coto, serena sucesión de formas paralelas en La Jara.
El viaje exige un lugar de retiro y Laffón lo encuentra junto al río, en la viña que rodea su estudio de La Jara. Cómplice de la tierra, La viña ofrece a la vez acogida y fecundidad, bajo cielos que apuntan al incesante ir y venir de la naturaleza. La viña es así paisaje y lugar, como también lo son los dibujos del Generalife que oponen al esplendor de la vid la reservada sensualidad del jardín árabe.
El lugar crece con quien lo habita. Laffón lo ve formarse en los objetos que condensan ese esfuerzo, sea intelectual o físico: en los textos e imágenes que permiten rastrear el mundo poético del autor de El Quijote pero también en los materiales y herramientas que jalonan el día a día de un taller metalúrgico o en el modesto utillaje que sostiene la milenaria cultura de la cal.
La muestra al fin completa un gran ciclo: vuelve a La Cartuja, al Jardín de la Prioral, como si la autora trasladara su estudio al enclave que, en 1976, indagaron los dibujos que abren la exposición”.
Actualidad, 14 oct de 2014
La revisión de colecciones, tema fuerte de los estrenos del otoño
Por ARTEINFORMADO
“El desarreglo” en Artium, “Es capital” en CGAC y “Un zodiaco” en el MUICO son algunas de las exposiciones que incluimos en nuestra propuesta de "Lo que hay que ver...", ...