Descripción de la Exposición
A partir del 18 de noviembre, y en relación con el IV FIG, el Museo incorpora a su colección permanente una pequeña muestra cartográfica de la magnífica exposición "El País Vasco visto desde Flandes y Europa. Cartografía Antigua s. XVI y XVII".
Para esta ocasión, a los ejemplares seleccionados por el coleccionista y comisario de la exposición Stefaan Cloet, se han incorporado varios ejemplares de ediciones antiguas que contextualizan la importancia del euskera en el mundo, o el estudio de la hidrografía o la navegación de los vascos en los siglos SVI y XVIII, perteneciente al Sr. Jose María Arriola.
La Muestra Cartográfica
El conjunto de obras cartográficas consta de 3 piezas originales, acompañadas de reproducciones de altísima calidad. Estas obras son las siguientes:
1. El mapa Leo Belgicus, fue editado en Ámsterdam en 1617, para su inclusión en el famoso Atlas de las XVII Provincias, por el fugitivo Pieter van der Keere, en su tienda llamada " In intersignio incerti temporis". A través de este mapa se puede descubrir la maestría de la Escuela de Cartografía Flamenca, la cual en su numerosa producción de mapas situaron al País Vasco y su entorno en titánicas obras como fue en el primer Atlas del Mundo, el Theatrum Orbis Terrarun ( 1570, Ortelius). Además este mapa es de gran utilidad para explicar lo que se entiende por Flandes, Bélgica, las XVII Provincias, Holanda, Los Países Bajos, el País Bajo, conceptos que para muchos son confusos.
2. El mapa Biscayen Pars (I), proviene del revolucionario primer atlas marítimo europeo, "Spieghel der Zeevaerdt", impreso en las Officinas Plantinianas en la ciudad calvinista de Leiden a partir de 1584 por el piloto y marino Lucas Jansz Waghnaer de Enckhuysen y grabado por el famoso Johan van Deutucum. Este atlas pionero de tamaño folio combina por primera vez cartas náuticas estandarizadas con instrucciones de navegación, combinando elevaciones con planos. El atlas en primera instancia se publica solo en Neerlandés, pero dado su éxito inmediato, aparecieron en el mercado mapas sueltos en neerlandés con subtítulos en latín. Este mapa además contiene en el dorso un texto manuscrito en Neerlandés contemporáneo inédito que no corresponde a los textos definitivos impresos. Resulta que el mapa en cuestión es por tanto un documento único, probablemente una prueba de redacción de un texto piloto manuscrito para posteriores versiones y traducciones internacionales impresos. El texto en verso contiene instrucciones en neerlandés antiguo para los marineros sobre cómo entrar en los puertos de Biscayen, cómo entrar en el puerto de San Sebastián, cómo entrar en el puerto de Bilbao. La versión latina fue un instrumento decisivo para los rebeldes flamencos, holandeses y los Ingleses en la batalla naval contra la Armada Invencible en 1588. Este mapa es parte de una serie de tres de Biscayen (cubriendo el litoral desde Arcazón hasta Avilés) y de una serie de diez mapas para la costa de la península ibérica hasta el puerto de Cádiz. Además en 1590 hubo una edición francesa substancialmente mejorada. No se conoce una edición española de este Atlas.
Para una mejor observación a esta pieza única le acompaña una copia de 240cm140 cm, en retroiluminado, el cual nos permitirá apreciar los detalles con la máxima calidad.
3. El tercer mapa es un ejemplo del País Vasco visto desde Europa. Este mapa muy peculiar forma parte de lo que se conoce como el primer mapamundi lingüístico universal. Se trata de Europa Polyglotta. Linguarum Genealogiam ex hibens, una cum literis, scribendiques, modis, omnium Gentium, fruto del ingenio del presbítero Alemán Gottfried Hensel que en 1741 publicó un libro denominado "Synopsis Universae Philologiae" en la ciudad de Nürnberg, en la imprenta de los Herederos Homann. Influenciado por el peso de la tradición bíblica, el autor plasma en los cuatro continentes (Europa, África, América y Asia) las primeras líneas del Padre Nuestro en un afán protestante basado en la creencia en el poder del Espíritu Santo para evangelizar el mundo en favor de la religión cristiana reformista. El visitante podrá comprobar en el mapa como cada grupo lingüístico presenta la oración del Padre Nuestro en su respectivo idioma y sistema de escritura. Además podemos observar como en este mapa aparece el Gure Aita ocupando toda la zona norte de la península ibérica, emplazando dicho mapa como el primero que reconoce y sitúa gráficamente el euskera, un hito de máximo valor para la historia de esta lengua.
Exposición. Desde 18 nov de 2015 / Museo Marítimo Ría de Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España