Descripción de la Exposición Las Salas de las Caballerizas acogen la inauguración de la primera monográfica de la artista segoviana Celia Herranz en este espacio. Un lugar en el que esta creadora ha expuesto en diversas muestras colectivas desde los años ochenta: 'I Muestra Provincial de Artistas Noveles' (1982), 'Seis sujetos' (1985), 'Artistas de Hoy' (1987) o la más reciente, aquella exposición-homenaje a John Lennon que llevó por título 'Un Día en la Vida' (2005). Celia Herranz se graduó en la especialidad de 'Dibujo Publicitario' en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid en 1981, para después continuar sus estudios de Bellas Artes, en la especialidad de 'Pintura', en la Universidad Complutense madrileña, donde se licenciaría en 1984. Posteriormente seguiría formándose en campos tan dispares como las nuevas tecnologías, el vídeo o la pintura decorativa aplicada al muro. Junto a las exposiciones ya reseñadas, su obra ha podido contemplarse en muestras individuales y colectivas, celebradas en espacios madrileños como la Dirección General de Cultura de Madrid, o segovianos, entre los que cabe mencionar las desaparecidas galerías Enebro y Casa del Siglo XV, así como las Salas de La Alhóndiga, en donde participó en la interesante experiencia plástica titulada 'La Pasión de la Juventud' (2007), después itinerada por nuestra provincia de la mano de la Obra Social y Cultural de Caja Segovia. La muestra que ahora expone en el Torreón de Lozoya lleva por título 'El otro tono azul', una reflexión introspectiva llevada a la pintura -de un lirismo abstracto realmente notable- y a la escultura/objeto. En esa búsqueda interior, Celia Herranz no ha tenido inconveniente alguno en mostrar abiertamente la apoyatura y complicidad que ha encontrado en las reflexiones y sugestiones de ese 'padre' del arte contemporáneo que fue Paul Cézanne: 'El arte es una armonía paralela a la naturaleza. El artista no debe tener más deliberación que el silencio... La naturaleza no se encuentra en la superficie, sino en la profundidad. Los colores, en esta superficie, son expresión de esta profundidad. Proceden de las raíces del mundo. Constituyen su vida, la vida de las ideas'. En perfecta sintonía con este ideario cézanniano, es la propia artista la que reconoce en el catálogo que 'este trabajo surge de la necesidad de comunicar una visión interior del color azul. Un azul intenso y profundo del mar de un viaje a Cerdeña. 'El otro tono azul' del verde del bosque, 'El otro tono azul' del rojo de los árboles...'
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España