Descripción de la Exposición Se puede decir que su presentación individual llega en un gran momento creativo para el artista. A lo largo del último año Arce ha recibido múltiples reconocimientos; Beca Fundación Marcelino Botín, Beca Hangar, Mención de Honor Premio ABC, Mención de Honor Generación 2007 de Caja Madrid… En la actualidad su obra se articula sobre proyectos de trabajo Cosas inútiles, Guide to easier living, y una gran diversidad de soportes (dibujos, instalaciones escultóricas, vídeos, fotografías) profundizando en torno a la idea del objeto artesanal e industrial, el producto de masas y el único. En 2006 destaca su Prototipo de cosa inútil, una suerte de kit desplegable "mónteselo-usted-mismo" que recuerda los productos de bricolaje que vende IKEA y al mundo del Ready Made duchampiano, y su Escultura para ser desplazada sobre la movilidad y la economía del espacio en el arte actual. Sin perder su aura, sino que la ha reforzado destacan también los dibujos de la serie Parkett, que reproducen, devolviéndoles su unicidad, el catálogo de múltiples (piezas repetidas y que, por su accesibilidad, podrían suponerse más democráticas) que esta prestigiosa revista suiza de arte contemporáneo edita desde hace años. En sus obras se hace explícito el modo en que un objeto manufacturado por el artista -es decir: una obra de arte- ironiza sobre su carácter de "cosa". Sus propuestas cuestionan lo que las propias obras son, es decir: qué se hace, cómo se hace, a quién se propone… En esta ocasión muestra una nueva serie de dibujos, Estrujados, donde reflexiona sobre el significado de las grandes obras de arte (Las Meninas, El Guernica) que son iconos artísticos. Estas imágenes que han sido tan reproducidas se han convertido en productos de "usar y tirar". Así, Arce los ha redibujado en un papel irrompible para después estrujarlos, y finalmente, recuperarlos. En este sentido, es interesante señalar la manera en que el dibujo está resuelto, pintado a rotulador sobre un papel arrugado, con una estética de fotocopia. Su propósito es huir de la factura relamida y acabada que se asocia al ornamento como un modo de disociar el arte de cualquier confusión con lo decorativo. Evidentemente, con ello está imitando irónicamente una de las estrategias de la vanguardia, que consistió en evitar el oficio, el virtuosismo, los buenos materiales, el perfecto acabado para distanciarse de la publicidad, el diseño, la decoración o la moda, que asumieron paradójicamente los refinamientos que había abandonado el gran Arte.
Exposición. 20 nov de 2024 - 31 mar de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España
Opera to a Black Venus. ¿Qué nos diría mañana el fondo del océano si hoy se vaciara de agua?
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España