Descripción de la Exposición
Las narrativas que explican el origen y funcionamiento del mundo material e invisible, permitían a las culturas originarias de América, comunicarse a través del tiempo y del espacio. Estas tecnologías tan sofisticadas, que sólo se transmitían a partir de las más íntimas experiencias (como la religión, el arte, la muerte o el amor) se fueron desplazando con el tiempo al terreno de lo fantástico, aterrador o maravilloso, para dar paso al pensamiento racional y mesurable.
Debido a esta transformación del lenguaje, producida por los relatos históricos homogeneizantes, cantidades enormes de conocimiento han dejado de ser usados en la cotidianidad y la realidad se ha reducido a una sola dimensión, narrada desde una sola voz. Con esta exposición, que reúne el trabajo de cuatro artistas latinoamericanos, queremos abrir las puertas a una realidad múltiple en la cual distintas esferas de conocimiento se conectan.
Cuando los textos se escribían sobre trozos de cuero y no en papel, era usual encontrar restos de otros manuscritos en el Nuevo documento. Este proceso que se conoce como palimpsesto, fue llevado a la filosofía por Jorge Luis Borges, quien estaba muy interesado en la manera que diferentes influencias dan origen a la ficción. Es decir, para Borges, un texto está compuesto por todas las influencias que lo alimentan, así como un cuerpo, se forma a partir de todos los cuerpos y afectos que lo acompañan.
En esta medida, cada pieza de esta exposición puede ser entendida, material o conceptualmente, a partir de las otras obras que la cobijan. Ahora, que es tan necesario encontrar maneras más ecológicas de asumir la realidad, El Origen del Mundo es una posibilidad para hacerse las preguntas adecuadas.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España