Descripción de la Exposición
En nuestra Sala de Proyectos, Javier Morales Casas creará un espacio que se puede entender como la exteriorización de su espacio interno de creación, como una manifestación espacial de sus procesos mentales. Durante la duración de la exposición, el artista habitará el espacio de manera permanente, en un acto performático de largo aliento, que busca exponer de manera explícita el proceso creativo y su devenir.
La exposición es entonces un espacio vivo en transformación constante, en la que las esferas de lo público y lo privado se mezclan, asumiendo de manera clara el performance como una práctica indivisible de la intimidad de los artistas que lo realizan. Además de hiperbolizar lo que hay de intimo en la práctica artística, el demandante ejercicio al que Javier se somete durante el tiempo de la exposición, formula la pregunta sobre lo que se espera del artista en nuestra sociedad: se pretende que este sea una suerte de carne disponible para la observación y el juicio, tanto él como su obra se transforman en bienes de consumo al ser procesados por los ojos y los deseos del espectador.
Frente a este ejercicio plástico multidimensional, no nos queda claro si Javier se representa a sí mismo como el organillero (el creador), el mono (la creatura explotada) o la caja de música (el instrumento que permite la transmisión de lo creado). El espacio, el artista y las obras se amalgaman en una identidad única en la que se manifiesta sobre todo un desvelamiento del alma.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España