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El orden de los factores

Exposición / Museo Amparo / 2 Sur 708, Centro Histórico / Puebla, México
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Cuándo:
25 jun de 2022 - 17 oct de 2022

Inauguración:
25 jun de 2022

Comisariada por:
Pamela Desjardins

Organizada por:
Museo Amparo

Artistas participantes:
Sandra Gamarra Heshiki

ENLACES OFICIALES
Web 

       


Descripción de la Exposición

Por medio de la pintura, Sandra Gamarra Heshiki (Lima, Perú, 1972) cuestiona los mecanismos de representación del sistema del arte y del museo como dispositivo ideológico. Recurre a la copia para hacer disponibles ciertos artefactos culturales que han sido extraídos de sus contextos en el marco del régimen moderno-colonial. La artista adopta una mirada sincrética donde las producciones materiales precolombinas, virreinales, modernas y contemporáneas entran en fricción. En El orden de los factores, Gamarra Heshiki se centra en el género de la pintura de castas, popular durante el siglo XVIII en el Virreinato de la Nueva España. Las series pictóricas de 16 y 20 cuadros ilustran clasificaciones raciales fundadas en la reproducción de la familia. Guiadas por la “pureza de sangre”, enseñan una organización social jerárquica con el objetivo de ubicar y perpetuar a españoles y criollos en el poder. Si bien, la producción de las series se concentró en Ciudad de México y Puebla, se conoce un único ejemplo realizado fuera del actual territorio mexicano, en el Virreinato del Perú. Este es el punto de partida desde el cual Gamarra Heshiki establece conexiones entre las construcciones identitarias de Perú y México, en vínculo con su propia biografía. A partir de allí, apunta hacia las violencias que emergen de las intersecciones entre raza, clase y género en el orden colonial. La mirada clasificatoria occidental sistematizada durante el siglo XVIII reafirma jerarquías y justifica las diferencias sociales, raciales y de género como categorías “naturales”. Es también esta mirada la que construye una otredad —distinta al sujeto occidental— a través de su exotización. Desde esta perspectiva se mira como “inferiores”, “primitivas” o “atrasadas” a las mujeres y otras personas racializadas que, al igual que la naturaleza, son asumidas como recursos susceptibles de ser explotados. Revisitar el orden que da origen a estas violencias, nos permite detectar sus persistencias en el presente e imaginar las posibilidades para alterarlo.


Entrada actualizada el el 07 jul de 2022

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