Descripción de la Exposición
Con más de 30 piezas entre pinturas y esculturas, El orden de las primeras cosas es la exposición más completa que el artista ha realizado hasta ahora en España.
A mediados de los años setenta Carlos León estuvo ligado al grupo francés Supports-Surfaces; a su espíritu subversivo y a su interés por el retorno a una pintura rigurosamente formalista. Tras sus largas estadías en el Nueva York de los años ochenta y noventa, la predominancia geométrica de su trabajo derivó en una factura más expresionista y gestual, pintando directamente con las manos sobre soportes de gran formato. En la actualidad, su obra se impone como una de las propuestas fundamentales de la pintura abstracta española.
La exposición del CGAC explora y vertebra algunas de las series más recientes del pintor. En ella, Carlos León objetualiza el acto de pintar. Los desechos industriales presentes en sus obras componen su particular lenguaje. Indaga los juegos que se establecen entre el radical cuestionamiento del ilusionismo de su pintura y la práctica constructiva de su producción escultórica. Las salas están pobladas de hierros, tablas, cables o palanganas que se encuentran formando esculturas y que dialogan con cuadros también superpuestos, que se elevan sobre el suelo con piezas que remiten al espacio del taller. Su paleta de magentas, carmines, azules prusia, índigos y ocres tiene continuidad en los óxidos y los restos de pintura de los elementos recuperados de las chatarrerías. Los objetos revelan sus historias y la huella de las personas que los construyeron, los emplearon, los desgastaron y los desbarataron. El artista toma estos restos industriales como fragmentos de poemas o notas musicales para crear sus propios versos y partituras en el espacio expositivo del CGAC.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España