Descripción de la Exposición
Nuestra forma de mirar nunca es inocente, codificamos el mundo a través de un anquilosado sistema de creencias, construido desde fuera pero naturalizado como propio. Lo difícil es localizar y desenredar los componentes de esta estructura de dominación perpetuada de forma inconsciente. El objetivo del proyecto es despojar al ojo de los marcos de referencia aprehendidos para enseñarle a ver por sí mismo.
La propuesta plantea un giro de 180 grados en la manera de abordar la cultura de la violación, desplazando la mirada desde las víctimas hacia los perpetradores y el sistema de que ampara la violencia. El ojo representa el dispositivo mediante el que nuestra sociedad procesa la realidad. Un filtro basado en la hegemonía de lo masculino, blanco y occidental que opera en nuestras mentes sin darnos cuenta, pero contaminándolo todo. Las obras seleccionadas, evidencian un engranaje demasiado bien constituido -el del heteropatriarcado- y señalan hacia dónde se tiene que dirigir verdaderamente la culpa y la responsabilidad. Debilitan el poder del sistema a través de su desvelamiento, identificando las estrategias encubiertas y los mecanismos de naturalización del abuso y la opresión.
En definitiva, enseñan a ver con ojos nuevos, desarmados, libres del aparataje que pervierte el pensamiento, antes de ni siquiera mirar.
Sobre Nerea Ubieto
Zaragoza, 1984. Vive y trabaja en Madrid.
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, trabaja como curadora independiente, gestora y crítica en el ABC Cultural.
Recientemente ha curado las siguientes exposiciones: “El ojo desarmado” Casal Solleric (Mallorca); “Jaam rek” de Paula Anta en la galería Daniel Cuevas; “Primum non Nocere” de Romina Rivero en El Almacén (Lanzarote) y “El juego de lo inesperado” de Montserrat Gómez de Osuna, vigente hasta septiembre, en Mac Florencio de la Fuente (Huete). Ha dirigido ciclos de conferencias, cursos de comisariado y talleres como “Curaduría desde la escucha” en el Centro de Arte La Regenta (Las Palmas); “A ver si nos aclaramos” en Tabacalera Madrid y es guionista colaboradora en Metrópolis RTVE. También ha participado múltiples proyectos a nivel nacional e internacional. Entre sus últimas exposiciones institucionales destacan: “Algo, nada, siempre” de Vari Caramés en Canal de Isabel II (Madrid); “Devenir cuerpx” Juan de Salazar (Paraguay); “Tensiones escópicas” en Etopía Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza; “Mystery Magnet” en el Museo Domus Artium de Salamanca, “Paisajes especulativos” en el Museo de Teruel, “One Project” de Art Madrid o “Artfulness” en el Centre del Carme, Valencia.
Sobre el CCEBA
El CCEBA Centro Cultural de España en Buenos Aires forma parte de la Red de Centros de Cooperación Cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), uno de los principales instrumentos de la Cooperación Española (CE) para implementar las políticas de cooperación cultural al desarrollo y la aplicación de la Agenda 2030, compromiso y estrategia internacional para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Desde 1988, constituye un espacio dedicado al encuentro e intercambio cultural, donde se dan cita destacados creadores iberoamericanos. En la actualidad, el CCEBA apoya y genera proyectos que impulsan la acción cultural como herramienta para alcanzar el bienestar y dignidad social, la gobernabilidad democrática y promoción de los derechos humanos, la equidad de género, la sostenibilidad medioambiental, y el respeto a la diversidad.
Exposición. 12 oct de 2023 - 15 dic de 2023 / Museo de Arquitectura y Diseño de la SCA (MARQ) / Buenos Aires, Argentina
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España