Descripción de la Exposición
La exposición del artista o Daniel Garbade de origen suizo-cuban, afincado en Mascaraque, Toledo, se llevará a cabo durante el mes de noviembre en el Centro Cultural San Clemente de la Diputación de Toledo. Esta muestra presenta más de 30 óleos sobre lienzo, todos realizados en una paleta monocromática de blanco y negro, lo que resalta la atmósfera introspectiva y simbólica de su obra.
Las piezas expuestas incluyen retratos y escenas cargadas de significado. Entre los temas recurrentes destacan caras cubiertas por flores, frutas y objetos, o incluso un toro ocultando los ojos, sugiriendo reflexiones sobre el exceso y la imposibilidad de ver más allá de lo inmediato. Otro tema destacado es un minotauro, cuyo cuerpo humano, frágil y vulnerable, desafía la representación tradicional del mito, evocando una dualidad entre fuerza y debilidad.
Uno de los elementos más intrigantes de la exposición son los retratos dobles de jóvenes llamados “Hermanos”, presentados de forma casi idéntica, como si fueran gemelos, explorando conceptos de identidad y similitud. La muestra también incluye escenas sombrías protagonizadas por hombres en la penumbra, y bodegones inusuales que capturan el momento posterior a una cena, retratados en cuadros alargados que recuerdan las composiciones clásicas de la naturaleza muerta.
Un espacio especial dentro de la exposición está dedicado a una instalación que combina cuadros de cuervos junto a escenas de un bosque, creando un diálogo visual y temático que evoca misterio, desolación y el paso del tiempo. Garbade explora en esta exposición una variedad de temas que van desde la mitología hasta la vida cotidiana, siempre con un enfoque en la condición humana y sus complejidades.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte