Descripción de la Exposición
A partir del sábado 11 de noviembre se podrá visitar, en la Sala L del Museo de Fotografía de Huete, la muestra El Oficio de Mirar del fotógrafo Cesar Lucas. una exposición de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, en colaboración con el Centro Andaluz de Fotografía, Cocomisariada por Vicente Tofiño.
El oficio de mirar, es una exposición que brinda la posibilidad de acercarse a una espléndida retrospectiva de este foto-reportero que ha desarrollado un sólido y versátil trabajo.
En esta muestra se han reunido más de 120 fotografías, que compendian la carrera y trayectoria profesional de César Lucas. Para su mejor comprensión se han ordenado en seis apartados: Orígenes, El cine, Mitos de un país, Nuevos tiempos, Rostros y Recorridos.
César Lucas. Historia del Fotoperiodismo Español
Cuando contaba con diez o doce años y se dirigía al Instituto Cardenal Cisneros en la Plaza de España de Madrid, César Lucas tenía varios focos de atención en la Gran Vía: los escaparates de Alfonso – que retrató a poetas como Antonio Machado o Federico García Lorca -, de Vicente Ibáñez – que mostraba imágenes de artistas de cine y famosos -, y de Juan Gyenes, – que exponía los rostros de su clientela aristocrática y con poder -.
Sin querer ya estaba eligiendo su destino, su oficio, al que ha dedicado toda su vida, con una obra ecléctica, marcada por el fotoperiodismo, la moda, los viajes, el reportaje o su pasión actual: las escenas de la vida cotidiana, la España costumbrista del siglo XXI.
César (así firmó su primera fotografía cuando contaba con 16 años y la publicó ‘ABC’) comenzó a dar buena muestra de su profesionalidad en sus inicios en el diario ‘Pueblo’ o en la ‘Agencia Europa Press’, para quien realizó, con 18 años, la cobertura de la visita del Che Guevara en 1959. En ese reportaje, obsesionado por lograr el retrato perfecto lo consigue cuando aquel revolucionario de traje militar verde oliva dejaba ver al fondo el Arco del Triunfo, símbolo de la dictadura franquista. Solo se publicó una pequeña foto en ‘Pueblo’ antes de ser reconocida internacionalmente años después.
En 1965 crea su propia agencia, ‘Cosmo Press’, combinando su trabajo en prensa con la realización de encargos como fotógrafo destacado, para las compañías cinematográficas estadounidenses en las superproducciones de las grandes películas que se ruedan en España. Por su cámara pasan estrellas como Katharine Hepburn, Brigitte Bardot, Sean Connery, Raquel Welch, Yul Brinner, Romy Schneider, John Lennon, Billy Wilder, Clint Eastwood, Stephen Boyd o Buster Keaton.
En esta diversificada carrera en torno a la imagen, César Lucas aporta la consolidación en España de la figura del editor gráfico, incorporándose al equipo fundacional de la revista ‘Gentleman’ en 1973, para pasar al equipo fundacional de ‘El País’ como primer jefe de fotografía del periódico. En estos tiempos de transición el fotoperiodismo y la imagen se consolidan como elementos informativos con lenguaje propio.
Hay dos fotografías que resumen los momentos del cambio: la foto del niño a hombros de su padre levantando el puñito en una de las primeras grandes manifestaciones en Madrid y el desnudo de Marisol en ‘Interviú’, símbolo de la recién llegada libertad de expresión.
Tras el franquismo, la transición, las estrellas de cine y los desnudos, César Lucas se centra en la fotografía de viajes, moda y de retratos en otras publicaciones como ‘Panorama’, ‘Novedades’ o ‘Viajar’.
César Lucas ha formado parte del patronato de la Fundación Española de la Fotografía, fue el primer español invitado a formar parte del jurado internacional del concurso World Press Photo, fundador del concurso fotográfico Photo Press de la Fundación La Caixa, y uno de los redactores del «Manifiesto sobre la edición gráfica en la prensa», Pazo de Mariñan, A Coruña. Ha publicado el libro autobiográfico Cesar Lucas de la colección Photobolsillo y la antología de cincuenta años ‘El oficio de mirar’, de Ediciones Lumwerg.
Su jubilación, en 2009, no ha supuesto el fin de una carrera y una personalidad que sigue dando la visión de un país y de su cotidianeidad a través de la gente, con su irrenunciable derecho a la libertad de expresión y al trabajo bien realizado que siempre se impuso.
Vicente Tofiño (Cocomisario de la muestra)
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