Inicio » Agenda de Arte

El Nuevo Señor de los Animales

Exposición / Museo del Barro / Calle Grabadores del Cabichuí entre Cañada y Emeterio Miranda / Asunción, Central, Paraguay
Ver mapa


Cuándo:
Desde 20 dic de 2017

Inauguración:
20 dic de 2017

Comisariada por:
Osvaldo Salerno

Organizada por:
Museo del Barro

Artistas participantes:
Salustiano Portillo

       


Descripción de la Exposición

Aunque surgida desde influencias tardías, la talla guaraní realizada en madera, básicamente zoomorfa, se desarrolla a través de soluciones espaciales simplificadas y certeras y da como resultado una de las expresiones más interesantes del arte indígena actual. Precisas y depuradas, estas figuras nuevas son realizadas básicamente para la venta, pero, a juzgar por sus resultados, se nutren de una íntima convicción vinculada con ciertos aspectos profundos de la cultura guaraní. Tales nexos pueden ser rastreados en primer lugar en los complejos significados de los apyka, bancos chamánicos y representación de la canoa mítica. Pero la figuración en madera también se conecta con pequeñas y escuetas tallas que, en ocasiones, ornamentan los altares guaraní y se vinculan, sin duda, con la figura de los Señores de los Animales: tradicionalmente los cazadores habrían tallado las representaciones de las piezas a cazar, no tanto con un sentido de invocación mágica, como con el del cumplimiento de un ritual compensatorio. La escultura en madera se basa en los patrones característicos de la estética guaraní: la proporción y el ritmo, la armonía y la síntesis. Empleando una abusiva pero ilustrativa equiparación, podría hablarse de una sensibilidad clásica: sus motivos decorativos responden a planteamientos y soluciones sucintas, sus diseños son nítidos y sus formas, equilibradas. Estas características generales sufren adaptaciones sorprendentes en el caso de la escultura de Salustiano Portillo, animada por un característico expresionismo que perturba y enriquece aquella refinada sensibilidad. Desde hace relativamente poco, Salustiano Portillo ha irrumpido en el reducido ámbito del arte indígena contemporáneo con una figuración totalmente personal: ruda y exacta, casi brutal. Sus variados formatos oscilan desde el lacónico diseño de sus sillas, hasta las grandes piezas zoomorfas, representativas por lo general de tapires (mborevi), animales paradigmáticos del repertorio iconográfico indígena. Estas osadas representaciones nada tienen que ver con la concepción occidental del volumen y la proporción, plantean un orden plástico propio y descubren un notable manejo de la dimensión expresiva a través de torrentes de soluciones distintas. En estas obras, el uso del pirograbado no cumple sólo un rol ornamental, sino una función constructiva: apuntala el significado de la forma creando direcciones, remarcando el diseño e instalando tensiones entre lo gráfico y lo plástico. El artista, cuya obra se presenta ahora en el Museo del Barro, se encuentra provisto de una vocación formal sorprendente, como si no sólo poseyera talento e instinto de espacio y volumen, sino que hubiera estudiado con profesores avezados el movimiento exacto de la línea en tercera dimensión, los principios de la expresión, el alcance de la mirada en conflicto con el objeto. Por eso, estas esculturas significan una innovación en el arte indígena actual; se zafan de los modelos tradicionales para lanzarse a investigar configuraciones y aventurar significados nuevos que, sin duda, enriquecen el panorama no sólo del arte indígena, sino del arte contemporáneo en general. Ticio Escobar Diciembre, 2017


Entrada actualizada el el 19 feb de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España