Descripción de la Exposición
En una realidad paralela donde la arena de las costas es un bien escaso, casi desaparecido, los objetos del entorno se reasignan muy lejos de sus funciones habituales. Se reconvierten o pasan a ser elementos en desuso. Dejan al descubierto las estructuras que sostienen una realidad ficticia, manipulada y corrompida por la avaricia descontrolada.
Alejandro Ginés se mueve en los limites de las posibilidades, algo casi ficticio o hipotético. En la muestra se presenta una serie de elementos marítimos que ya no sirven. Son inútiles. Se transforman en otras cosas o se abandonan. Transportar la arena hacia lugares necesarios, es una actividad habitual. Las defensas de los barcos o veletas sirven a tal fin. Elementos que parecen confeccionados con fines deportivos, se convierten en artefactos de arrastre o transporte que al utilizarlos de forma cotidiana ayudan en la regeneración de su entorno.
El viento pasa a través de veletas que no lo frenan. Las cartas para navegantes son ahora una simple anécdota de formas sinuosas. Las grúas de barco quedan en desuso dando cobijo a moluscos y seres marinos.
Esa realidad puede llegar. El artista solo lo detecta con premura y se adelanta a las necesidades que posiblemente surjan.
No sabremos dónde iremos. Hacia el Norte o en la dirección del viento.
– Partiendo de una concepción creativa multifacética y apoyándome en la curiosidad e investigación de los paradigmas fijados por el hombre, he desarrollado a lo largo de mis primeros años de creación artística un trabajo enfocado en los límites descritos por el comportamiento social y los vacíos consecuentes de su transformación.
Dentro del escenario creativo, el objetivo que persigo mediante el acto de representar, es cons- truir elementos e imágenes ficticias cuyas partes no están asociadas en un contexto real, pero sí basadas en reglas que invitan al espectador a descubrir las posibilidades que esconden.
Sin discriminar cuestiones simples, cada propuesta ha sido fruto directo o indirecto de la necesidad de comprender. Afronto la producción compensando en cada proyecto la forma idónea de representar el encuentro de la idea y la técnica. Incluir nuevos utensilios que encuentro en lo cotidiano, duplicar fragmentos y extraer componentes con la intención de hacerlos funcionar para crear un discurso a través de su mecanismo. Componer una simulación, construir prototipos y realizar un ejercicio de extrapolación que me descubra nuevas vías de interpretación lejos de lo ya consensuado. –
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España