Descripción de la Exposición
El Blanco y el Negro
Alfonso Buendía
Para poder apreciar la calidad en una obra de arte, a veces es necesaria una experiencia previa, y yo que llevo más de cuarenta años en el mundo de la pintura creo que puedo ayudar en eso.
En la obra de Alfonso Buendía hay un arte especial, original y con una personalidad propia y única. Alfonso nos da dos lecturas en su obra:
La primera es una visión desde fuera, una primera impresión de luz, de plena luz. La luz de Andalucía.
Y después tenemos que mirar el cuadro desde dentro. Desde los trazos, las pinceladas y las huellas de los instrumentos que utiliza.
Alfonso parte de una descomposición de pinceladas magistrales, veloces y con una suavidad impactante y termina con una pincelada dura, fuerte y potente que va desde el negro más absoluto hasta ese blanco puro que genera la luz tremenda que tienen sus cuadros.
Ahí radica la expresividad de este artista que mezcla el realismo con el expresionismo, dos estéticas muy difíciles de conseguir al mismo tiempo. Pero él lo consigue.
No quiero caer en tecnicismos, porque considero que no es necesario para que el público aprecie la obra de uno de los mejores pintores que he llegado a conocer. Y en el mundo de la pintura raro es el día en el que no se aprende algo nuevo, así que Alfonso, que con su juventud tiene un gran desarrollo por delante, en unos años será aún mejor de lo que ya es ahora.
Para los amantes del Arte y la pintura tengo el honor de presentar la obra de Alfonso Buendía, aunque sea una pintura que habla tan por sí sola que sobre cualquier presentación.
Un afectuoso saludo
Francisco Luna Galván
pintor
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España