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El negro estuvo aquí (2008-2013)

Exposición / Galería Isabel Hurley / Paseo de Reding, 39 - Bajo / Málaga, España
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Cuándo:
Desde 14 nov de 2024

Inauguración:
14 nov de 2024 / 20 h.

Organizada por:
Galería Isabel Hurley

Artistas participantes:
Alberto Borea

       


Descripción de la Exposición

En el contexto de celebración que es Málaga Gallery Weekend, el próximo jueves, 14 de noviembre, a partir de las 20h inauguramos una exposición homenaje al gran artista que fue Alberto Borea (Lima, Perú, 1971-2020). “El negro estuvo aquí (2008-2013)” reúne un grupo de obras que formaron parte de las tres individuales que hizo en la galería -2008 (Ruinas y ciudades); 2011 (Mountains of America); y 2013 (Turista El Dorado)- y de las propuestas individuales para Volta NY 2011 y ARCO 2013. Algunas de ellas en colecciones privadas, que han tenido la generosidad de cederlas para esta ocasión tan especial. Sus allegados lo llamaban "negro", apelativo cariñoso usado en algunos lugares de Latinoamérica. Él mismo tituló así algunos de sus trabajos, como el vídeo "Negro", en el que escribe esa palabra con el pie sobre un paisaje nevado de Vermont (EEUU), en un guiño al Land Art. Es obvia la alusión a sí mismo y a una cierta sensación sobre cómo los latinos son percibidos por determinados sectores de la población en Estados Unidos, incluida la comunidad negra. Alberto Borea, en última instancia, con ese gesto quiso marcar en la nieve un apodo con el que se sentía plenamente identificado, cómodo, y que exhibía con orgullo y una buena dosis de rebeldía. Con grandes caracteres formados por el hueco que dejaba la nieve retirada del suelo negro por su pie, el artista quiso dejar huella de su paso, como una práctica más de mapeo, haciendo suyo ese territorio, conceptualmente hablando. Alberto Borea, "el negro", también estuvo y dejó huella aquí. A través de esta galería malagueña expuso por primera vez en España y de manera individual en cuatro ocasiones; las tres últimas -dos en el propio espacio y la tercera en ARCO- con obra y proyectos expositivos expresamente creados al efecto. También a través de la galería expuso en Hot Art Basel, en 2009, y en Pulse NY, en 2010, en propuestas colectivas; y en Volta NY, en 2011, individualmente. Es una satisfacción para mí, como directora, haber formado parte de los inicios de su trayectoria profesional y haber avanzado juntos, ya que también lo eran de la galería. A finales de 2013 nuestros caminos se separaron, pero no dejé de seguir su evolución y alegrarme de sus éxitos, que no fueron pocos y habrían sido muchos mas y de mayor alcance de no haber fallecido prematuramente. A partir de ahí sólo hizo una exposición individual notable en nuestro país, en la galería Leyendecker, Tenerife, en 2017; aunque sí participó en ARCO de manera colectiva con importantes galerías latinoamericanas; en la selección de obras de la Colección Hoschild (Perú) que se mostró en la Sala Alcalá 31, en 2017; y en la exposición Sincrónicas. Horizontes del Arte Contemporáneo Peruano desde el Coleccionismo, organizada por la Fundación CIFO y la propia Ella Fontanals Cisneros -en cuya colección hay varias obras del artista-, que pudo verse en El Instante Fundación, Madrid, en 2019. La obra de Alberto Borea se caracteriza por el uso y el continuo desplazamiento de diversos medios y materiales. Enfatiza en la poética de los objetos como punto de acceso primario. Valiéndose de las cualidades formales de herramientas de construcción, formularios oficiales, anuncios de revistas de inmobiliarias o catálogos de armas, peines, guantes de boxeo, cajas de cerillas, cintas y cajas de VHS, teclados de ordenador, celosías, bolsas de basura o comercios, cajas de limpiabotas, etc…; y del ready made como medio de formalización preferido, investiga sobre la materialidad de los "residuos de la civilización" y, a través de éstos, los cambios en la sociedad, la fragilidad de nuestro modelo económico y la inminente llegada de su obsolescencia. Los objetos cotidianos son tratados como iconos, por medio de los cuales alude a problemas generales del arte y del objeto artístico, en relación a su percepción, comunicación y circulación. Así la pieza Huaco, de Concret Series, fabricada con molduras y un decantador de cemento-, yuxtaponiendo contextualizaciones. Borea reflexiona sobre la identidad y la geograficidad, desarrollando una cartografía imbricada con su propia experiencia. La elección del mapa, como símbolo de identidad, en cuanto que individuo, pueblo y cultura, define la obra de Borea, cuya práctica él mismo califica de “mapeo” de sus territorios conceptuales. Por ejemplo, para las series de collages tituladas con un juego de palabras Real State I y Real State II, destruyen la información de un Real Estate de Nueva York para crear una serie de nuevas "construcciones", collages con vocación escultórica sobre papel. Ambas entrañan sutilmente la profunda alteración que está experimentando la sociedad en Estados Unidos ante el empuje del colectivo hispano; la latinización creciente desde los 80 ́ del pasado siglo y la politización de la etnicidad. Para el artista, las tasas de crecimiento económico constituirían, además, otra categoría cartográfica; otro escenario de la confrontación Norte-Sur, entre los países ricos y aquellos que todavía se encuentran, como mucho, en fase de desarrollo; entre las culturas nativas preindustriales y las prácticas de la economía de mercado. En una serie de trabajos a partir de material extraído de publicaciones sobre la Bolsa de Valores y del Dow Jones, el artista va creando montañas y estructuras arquitectónicas, caso del políptico Montañas de Maine. Hasta cierto punto desdeñoso con los acabados, se adscribe de forma innegable al conceptualismo latinoamericano, que Luis Camnitzer diferencia del arte conceptual, de carácter más amplio y heterogéneo, se identifica con diferentes manifestaciones provenientes de la periferia, prácticamente ignoradas y desvirtuadas por los representantes de aquél. Asimismo, trata la información proporcionada por los medios de masas como material de sus ready made. Son éstos, por cierto, el otro agente crucial e indispensable de globalización. Las videoesculturas La estructura que observé desde el piso incorporan videos de la serie Existe/Resiste, una crónica en clave found footage de varias agitaciones sociales acaecidas en Perú durante 2012. Sobre conflictos entre la policía y colectivos raciales en Estados Unidos, en esta exposición también se pueden ver las piezas Heaven / Dream #1, #2 y #3, una muestra mas de la poética de su trabajo, de gran potencial lírico para tratar los temas mas duros. En conclusión, la obra de Alberto Borea es muy compleja, por las innumerables ramificaciones inherentes al tema y por el gran corpus que ha dejado, de abordaje imposible desde posiciones simplistas y conclusiones precipitadas. La persona se ha ido pero no el artista, que continua con nosotros a través de su obra, siempre viva, por su propio carácter y por la vida que se le da cada vez que es contemplada, "leída" e interpretada por cada espectador, y por la crítica y por la historiografía, a quienes corresponde ir evaluando la trascendencia que tiene en la historia del arte peruano, latinoamericano y universal. IH


Entrada actualizada el el 14 nov de 2024

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