Descripción del Premio
La fotografía Alhambra (Proyecto Aura), de David Guillén, ha sido galardonada con el primer premio del concurso fotográfico El negro es un color, organizado por la Fundación Canal y PHotoESPAÑA, con una dotación económica de 2.000 euros. Asimismo, el jurado del certamen también ha distinguido con dos accésits de una dotación de 500 euros cada uno a QPMVCM (fotografía de una obra original de Daniel Canogar), de Ana María Marrero y Sin título de Ana Blasco.
Los ganadores han sido seleccionados de entre un total de 1.680 participantes que han presentado 4.171 imágenes bajo el hashtag del concurso #elnegroesuncolor a través de Instagram.
El poder expresivo del color negro
Al igual que en anteriores concursos, el objetivo de los organizadores, la Fundación Canal y PHotoESPAÑA, ha sido incentivar la creatividad fotográfica. En esta ocasión, el requisito era presentar imágenes en las que el color negro fuese el factor predominante, haciendo visible su poder emotivo.
Para ello se invitaba a los participantes a explorar las posibilidades del color negro a través de retratos, abstracciones, bodegones o paisajes, en los que jugar con luces y sombras, colores en su estado natural o alterado o cualquier tipo de elemento creativo, siempre que el color negro fuese protagonista.
Los concursantes también se podían inspirar en el fauvismo en blanco y negro al más puro estilo Matisse contemplando algunos de sus grabados en nuestra exposición “Matisse grabador. Obras de The Pierre and Tana Matisse Foundation”, en la Fundación Canal hasta el 18 de agosto.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España