Inicio » Agenda de Arte

El mundo guarda la memoria de todos los rastros. CV Colección

Exposición / Centro de Arte Alcobendas / Mariano Sebastián Izuel, 9 / Alcobendas, Madrid, España
Ver mapa


Cuándo:
23 sep de 2016 - 30 nov de 2016

Inauguración:
23 sep de 2016 / 20:00

Horario:
Lunes a sábados de 11 a 20 h.

Precio:
Entrada gratuita

Comisariada por:
Juan Canela

Organizada por:
Ayuntamiento de Alcobendas - Colección Alcobendas, Centro de Arte Alcobendas, CV Colección

Artistas participantes:
Andrè Romão Sirena, Andrea Zittel, Angela Bulloch, Anri Sala, Antonio Ballester Moreno, CEVDET EREK, Cyprien Gaillard, Daniel Gustav Cramer, Fran Meana, Francisco Tropa, Gabriel Kuri, Haris Epaminonda, Iris Touliatou, Jennifer Allora & Guillermo Calzadilla - Allora & Calzadilla, Liam Gillick, Marcel Dzama, Maria Loboda, Mario García Torres, Paul Chan, Perejaume , Pierre Huyghe, Rubén Grilo, Ryan Gander

Teléfonos
912294940

Correo electrónico
centrodearte@aytoalcobendas.org
Etiquetas
Abstracto  Abstracto en Madrid  Acrílico  Acrílico en Madrid  Aluminio  Aluminio en Madrid  Arte Moderno  Arte Moderno en Madrid  Escultura  Escultura en Madrid  Fotografía  Fotografía digital  Piedra  Pintura  Video arte  Videocreación 

       


Descripción de la Exposición

Artistas: Allora & Calzadilla - Paul Chan - Haris Epaminonda - Cevdet Erek - Cyprien Gaillard - Ryan Gander - Mario García Torres - Liam Gillick - Rubén Grilo - Gusmao-Paiva - Daniel Gustav Cramer - Pierre Huyghe - Gabriel Kuri - María Loboda - Fran Meana - Perejaume - André Romao - Anri Sala - Daniel Steegmann Maangrané - Iris Touliatou - Francisco Tropa - Andrea Zittel. Se trata de una exposición organizada con fondos de la Colección de Carlos Vallejo (CV Colección), empresario cántabro de reputada trayectoria coleccionista. El comisario, Juan Canela ha seleccionado las obras bajo los criterios que se pueden observar en el texto adjunto*. Se pretende organizar una serie de actividades alrededor de la exposición donde críticos, artistas, trabajadores de la cultura, etc. intervengan a través de redes sociales, cartas, conferencias… en el desarrollo de la exposición. *Localidad al norte de Madrid situada en el camino de la sierra, una de las hipótesis en torno al topónimo Alcobendas señala a una planta silvestre comestible. Y plantas silvestres autóctonas conforman precisamente una capa vegetal prácticamente imperceptible por los visitantes, que crece a modo de tapiz en la cubierta del Centro de Arte de Alcobendas. CV Colección es una colección extremadamente orgánica, en constante movimiento y crecimiento. Afirma Carl Einstein que la fortaleza de éstas reside en su movilidad, en el acto intencional de cambiar la posición de sus piezas adelante y atrás, desde el análisis y la interpretación a la visibilidad pública. En este caso además, ese movimiento implica convertir lo privado en público, compartir lo coleccionado y transportarlo para ofrecer una determinada visión o lectura de la misma. Teniendo en cuenta las especificidades espaciales, el entorno y la historia del Centro de Arte de Alcobendas, este proyecto reúne una serie de obras de CV Colección que generan un diálogo con aquellas, posibilitando una nueva lectura originada a partir del contexto que las acoge. Un entramado de cuestiones latentes emanan del encuentro entre los trabajos con los distintos ritmos y temporalidades de un espacio y un público específicos, generando un espacio de comunicación imprevisible y fragmentado que incide en aspectos como la relación entre cultura y naturaleza en nuestros días; los diversos tipos de transmisión de conocimiento que se dan en el nuevo escenario y el lugar de lo mágico en él; la relación de lo humano con lo no humano entendido desde una perspectiva no antropocéntrica; como lo lingüístico entra en relación con lo espacial y lo matérico; o modos de elaborar desde lo histórico, lo científico lo filosófico o lo literario de modos imprevisibles. Además de la instalación de obra en sala, se proyecta activar la exposición a partir de una serie de comunicaciones con distintos agentes (artistas, comisarios, antropólogos, investigadores…) en torno a diversos aspectos importantes en la muestra. Éstas se generan a partir de diálogos en torno a las piezas seleccionadas, y sucederán a través de distintos medios de comunicación - desde carta postal hasta conversaciones de wasap, pasando por el e-mail, Skype o teléfono -. La idea es entender las obras como dispositivos cargados de significados, que pueden activar nuevos escenarios en el momento presente, a la vez que se investiga y ensaya el formato conversación a través de distintos medios, que propician temporalidades y ritmos diversos.


Imágenes de la Exposición
Macado de Darwin, Macaco de Newton

Entrada actualizada el el 14 sep de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Noticias relacionadas

Actualidad, 05 oct de 2016

#loquehayquever en España: muestras en clave femenina

Por Paula Alonso Poza

Inauguran exposiciones artistas españolas de trayectorias consolidadas, como Concha Jerez y el colectivo Cabello/Carceller, además de las polacas Maria Loboda y Monika Grzymala. 

Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España