Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Los años 50 fueron muy fructíferos en cuanto a la creación de grupos artísticos. En concreto, en 1957 surgieron tres, que representaron circunstancias y contenidos muy distintos, cuyos integrantes harían de la estampa una forma más de expresión. El primero de ellos fue El Paso, que introdujo la corriente informalista en España. El segundo grupo en aparecer fue el Equipo 57. Como su propio nombre indica, trabajaban en equipo y no firmaban individualmente las obras realizadas, en un intento de acabar con la vanidad del artista y aportar contenido social a la obra de arte. Clemente Barrena (Texto extraído del catálogo de la exposición)
La exposición recoge la obra gráfica de Estampa Popular, movimiento impulsado por un colectivo de artistas surgido a finales de los años 50 cuya temática era de denuncia social.
El tercer grupo fue Estampa Popular (EP), y sus orígenes hay que retrotraerlos a 1957, año en que José Ortega expuso en la Sala Alfil de Madrid y publicó una polémica Declaración de principios, que fue el germen del ideario programático de EP. En ella propugnaba "un arte realista que no es un reflejo pasivo de la realidad, ni una evasión ante ella, sino una realidad interpretada, enjuiciada por el artista y proyectada hacia una mejor comprensión de la vida y del hombre como ser social". Entendía que el artista no era un ser aislado y al margen de la realidad social que le tocaba vivir. José García Ortega fue una persona muy ligada a la estructura clandestina del Partido Comunista de España, llegando a pertenecer a su Comité Federal.
Fue uno de los principales defensores del realismo social. Propugnó un arte claramente identificado con formas muy elementales, de fácil interpretación, como denuncia de la opresión del régimen, con el fin de contribuir a la formación de una conciencia de clase de signo antifascista. Residente en Francia y clandestinamente en España, Ortega no dejó de ser un hombre de su tiempo, en consonancia con las ideas fomentadas en Europa en los años 40 y 50, referidas a un arte y una cultura de corte antifascista, comprometidos, realistas y críticos.
El nacimiento como tal de EP tuvo lugar en 1959, en una taberna de la madrileña calle de Modesto Lafuente. Allí se reunieron José García Ortega, Dimitri Papagueorguiu, Antonio Valdivieso, Ricardo Zamorano, Luis Garrido, Javier Clavo, Pascual Palacios Tárdez, Ortiz Valiente y Antonio Zarco. Como era preceptivo, llevaron a cabo una Declaración de principios de EP de Madrid. En el artículo primero de la misma se establecía que "Estampa Popular de Madrid está compuesta por un grupo de artistas cuya intención es hacer accesible a todos su trabajo y por ello dedican especial interés al grabado y a los diferentes medios de reproducción". Por otro lado, consideraban que el arte debía estar al servicio del pueblo, reflejando la realidad social del momento. Para ello, eran imprescindibles contenidos y formas realistas. Si bien se debía tender a la mejor calidad plástica, había que anteponer la intencionalidad objetiva a la forma de expresión. (...)
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España