Descripción de la Exposición
La exposición que el Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente presenta con el nombre El movimiento de las cosas quietas es una muestra colectiva de seis artistas del ámbito nacional; de media carrera y emergentes, que se desarrolla a partir de un fragmento presente en el libro: Rodeada está de sueño (1994), del escritor argentino Eduardo Mallea:
"La noche fue ayer tan oscura que no se veían los pinos octogenarios.
Parecían haberse ido, querer estar ausentes hasta la hora – inevitable – del alba."
El movimiento de las cosas quietas, hace referencia a los cambios imperceptibles de los que formamos parte, y que reclaman un tipo de atención honda y lenta, a menudo enfrentada a nuestra forma de vida actual. Lo procesual, lo desconocido, lo íntimo, lo residual o lo latente, son algunos de los ecosistemas en los que actúan los movimientos de las cosas quietas.
Jugar en el campo de las mecánicas lentas del mundo y atender a los sutiles cambios en las cosas, tiene que ver de algún modo con cuidarlas. Con aminorar el paso y descubrirse la piel entre una niebla espesa. Con un dolor extraño experimentado en soledad. Con silencios que toman cuerpo e intención. Con un mapa vaciado por recorrer. Con objetos lentos que se reordenan y se reconocen.
Esta muestra colectiva presenta una visión concienzudamente heterogénea en cuanto a los lenguajes y discursos de los artistas que la integran. Pretende ofrecer al espectador campos de interpretación, relación y evocación personales a partir de la idea que da título a la exposición.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España