Descripción de la Exposición
Barcelona, 14 de marzo de 2022.- ARTUR RAMON estrena la primavera artística en la galería con El mundo entero es un teatro, una exposición singular dedicada a los vínculos entre mundo escénico y el arte. La muestra, comisariada por José A. Aristizábal, presenta unas cincuenta obras antiguas y contemporáneas que dialogan entre ellas. La nueva propuesta de Artur Ramon se inaugura el jueves 17 de marzo y permanecerá abierta hasta el 29 de abril.
“La magia del teatro – presente en el vestuario, la escenografía, el carácter de los personajes y las escenas – en esta nueva exposición asume una nueva realidad a través del mundo iconográfico”, explica Aristizábal. Es “un viaje de ida y vuelta en el que la representación teatral ha sido la fuente creativa de ciertas imágenes, y estas, a su vez, han inspirado soluciones escénicas”. Así, en la galería se podrá ver el intercambio artístico entre los trabajos de artistas contemporáneos como Leopold Samsó, Mihail Moldoveanu y Frederic Amat, expuestos al lado de aguafuertes de Goya y Piranesi, una acuarela de Rafael Alberti y obras de Modest Cuixart, Antoni Clavé, Nicolau Raurich, Joan Ponç o Mariano Andreu.
El mundo entero es un teatro es un recorrido artístico que se remonta a los siglos XVIII y XIX y continua hasta la actualidad. El interés de la propuesta radica en reconocer cómo el artista, consciente o inconscientemente, se ha valido de elementos teatrales para crear su obra, encontrar su voz. La nueva exposición en Artur Ramon Art invita a buscar una nueva lectura de sus piezas.
Esta muestra artística en la galería de Barcelona abarca lenguajes tan diversos como la pintura, la escultura, el grabado, la fotografía y objetos como las máscaras de teatro noh japonesas; además de obras realizadas para proyectos teatrales como dibujos, planos y esbozos de escenografías y vestuarios. Todas las obras presentes en la exposición El mundo entero es un teatro se han organizado a través de tres ejes temáticos: vestuarios, caracterizaciones y escenografías.
Nicolau Raurich, Antoni Clavé y Ricard Urgell conforman la sección que explora “el teatro como fuente de inspiración”. Los dibujos de Mariano Andreu y Ángel Ferrant representan el eje del vestuario y la indumentaria – y su vínculo con el arte. Mientras que los trabajos de Modest Cuixart o las obras de Joan Ponç son un buen ejemplo de la vertiente más artística de la caracterización de personajes. Una línea que también exploran las fotografías de Leopold Samsó del actor Albert Vidal interpretando los cantos del Infierno de La Divina Comedia. De la sección dedicada a las escenografías destacan las imágenes de Mihail Moldoveanu de las representaciones de las obras del director de teatro americano Robert Wilson.
El mundo entero es un teatro y su maridaje entre el arte y las artes escénicas se podrán visitar del 17 de marzo al 29 de abril en el espacio que la galería de arte tiene en el corazón del Eixample de Barcelona.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España