Descripción de la Exposición
Sí, esto es lo que mis sentidos aprendieron solos:
las cosas no tienen significado: tienen existencia.
Las cosas son el único sentido oculto de las cosas.
Alberto Caeiro
Es una parte importante de mi trabajo de estos últimos cuatro años: acuarelas de gran formato, óleos, esculturas y objetos en cerámica (gres).
Es como un itinerario por diferentes espacios de la Meseta Central relacionados con la edilicia rupestre altomedieval; especialmente los asociados con el eremitismo cristiano. Una parte importante son de esta C.A., e incluso de esta misma provincia, como el eremitorio de Valle de Cerrato.
Las salas donde se muestran estas piezas están junto a otros espacios donde podemos encontrar materiales arqueológicos: este Museo atesora una importantísima colección de piezas prehistóricas, romanas y medievales asociadas a yacimientos de esta provincia.
Julián Valle
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El misterio de las cosas
Julián Valle desde hace más de tres décadas, continúa esta particular inmersión en el paisaje. Un viaje, a través de su trabajo artístico, por unos determinados lugares relacionados con el hábitat y el eremitismo rupestre altomedieval.
(...)
La actitud de Julián Valle nos recuerda la del viajero, pintor y poeta, de la pintura paisajista china. Aquel que vuelve a su estudio al atardecer para alumbrar con sus obras las esencias de su viaje. Alumbrar como un pensar el paisaje. Un pensar, nos dice Josep Mª Esquirol, que es más “un ahondar”que “un avanzar”.
Para el poeta salmantino Aníbal Núñez, es ese “imborrable cerco de un orbe suplicante”: “paisaje exaltado (...) no se sabe si no es visto/ y no se ve si no se sabe”.
Todos estos trabajos van más allá del paisaje como “tema”. Son más una intensa experiencia espiritual de conocimiento del mundo. Sus antecedentes, además de los pintores paisajistas del s. XIX, son otros excelentes artistas no tan conocidos que participaron en el pasado en las expediciones científicas. Comparte con estos últimos ese aspecto descriptivo –no narrativo- de sus obras: pinturas y dibujos como páginas de un “cuaderno de viaje”. Se complementan con otros objetos a modo de materiales etnográficos o arqueológicos. Su origen son lugares que el artista visita desde hace años a la búsqueda de esa medular presencia en la ausencia que parecen registrar sus piezas.
Y así componer una obra muy personal en la que, como en la música, son fundamentales los silencios.
— Presentación de la publicación editada por el Museo de Palencia: 8 notas sobre El misterio de las cosas.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España