Descripción de la Exposición
Desde Sa Torre de Canyamel y con el comisariado por parte de ABA ART LAB, nos complace presentar la exposición ‘El meu entorn’, del autodidacta, multidisciplinario y prolífico artista mallorquín Andreu Maimó.
La torre gótica de 23 metros de altura acoge, desde el 17 de junio y hasta el 31 de octubre, elementos de la naturaleza captados y materializados en forma de esculturas en cerámica, óleos sobre lienzo, papeles al carboncillo y lápiz, así como obra gráfica en xilografía, ofreciendo al espectador una experiencia completa del universo maimoiano.
Andreu Maimó entrena su mirada a lo largo de una vida mediante la observación atenta de su entorno inmediato. Encuentra que cuanto más se observa, más se descubre siendo muy poco lo que hace falta para encontrar la abundancia que le sirve para su expresión artística. La naturaleza que le circunda le brinda higueras, vides o frutos muertos que retrata, una y otra vez, en estados diferentes, desde perspectivas distintas y mediante multitud de técnicas. Su obra resulta siempre novedosa, minuciosa, e impregnada de una naturalidad sincera.
Dedicado a la pintura desde la infancia, es en su adolescencia cuando la convierte en una vocación y decide consagrar su vida a ella manteniendo, desde entonces, una relación plástica con su realidad. Autodidacta, su devoción, perseverancia y determinación, le empujan a un constante aprendizaje mediante una incesante práctica artística guiada por su autocrítica.
Los impresionistas encendieron su amor por la pintura en la naturaleza durante su juventud. Con su estancia en Alemania en 1975, el expresionismo alemán le abrió a líneas y formas innovadoras. En 1980 monta su propio taller donde comienza a impartir clases de pintura. En 1985 adquiere un pequeño tórculo emprendiendo la obra gráfica en litografía y xilografía. En la década de los 90 decide regresar a sus orígenes, a su entorno, donde de nuevo ante él, descubre que su mirada es otra, percibiendo las formas de la naturaleza con otro cariz. El ojo de Maimó se abre a valorar los submundos y las escenas que plasman los incontables y siempre cambiantes estados de la naturaleza. Encuentra belleza en todos ellos.
En el año 2000 nace su interés por la cerámica con tal de dar otra dimensión a su obra. Su continuo trabajo de experimentación le conduce a un dominio técnico implacable con exacta precisión y delicadeza en sus líneas.
A partir del 2014 el retrato y autorretrato comienzan a integrarse en su temática pictórica.
Los copiosos recursos de Andreu Maimó le permiten expresar con autenticidad, bajo su personal estilo y temáticas, aquello que le inspira, trascendiendo las figuras con el anhelo de ofrecerlo y que, de alguna manera, llegue al público.
“Ver el mundo en un grano de arena y el cielo en una flor silvestre, sostener el infinito en la palma de tu mano y la eternidad en una hora.” William Blake
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España