Descripción de la Exposición Esta obra es posiblemente una de las más emblemáticas de su autor, el pintor vasco Ramón de Zubiaurre y Aguirrezabal (1882-1969), quien logró con ella en 1924 uno de los galardones más importantes de su carrera artística y uno de los más codiciados por los artistas de la época, la medalla de primera clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid. Esto conllevó la incorporación del cuadro a los fondos del antiguo Museo de Arte Moderno de la capital, y por ende, a los de uno de sus herederos, el actual Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. La data aproximada del cuadro que ahora tenemos la oportunidad de contemplar en el Museo de Bellas Artes de Bilbao debemos relacionarla con el cometido que en 1920 Ramón de Zubiaurre y Ricardo Baroja asumieron de ilustrar la reedición de una conocida novela del hermano de este último, Pío Baroja, titulada Las inquietudes de Shanti Andía, que había sido publicada por vez primera en 1911. Tal vez para resarcirse del discreto formato en blanco y negro de las estampas que ilustraron la citada novela, el pintor decidió crear esta obra de potente cromatismo y proporciones murales. Zubiaurre acude a la estética primitivista del postimpresionismo francés (Gauguin, los nabis...) situando ante nosotros la escultórica y petrificada efigie de un experimentado lobo de mar, cuya mirada y expresión (recuérdese la sordera del pintor a la hora de interpretar este tipo de recursos gestuales en su pintura) no puede dejar de evocar la de otras figuras que protagonizaron muchos cuadros suyos de temática costumbrista. Observamos en la composición dos partes divididas por una diagonal sólo interrumpida por el 'colombino' movimiento del personaje principal, reforzada en cambio por el de la tripulación al tratar de mantener erguido el velamen del navío frente a la zozobra del impetuoso mar. La calidez cromática de las típicas vestimentas marineras de algunos de ellos, incluida la del propio Shanti, equilibra las tonalidades azules y verdosas que predominan en el resto de los elementos, en especial el amenazante oleaje. Zubiaurre parece servirse de estas características cromáticas con fines simbólicos presentando la acalorada lucha humana frente a la frialdad de la Naturaleza. La escena podría referirse a algunos pasajes concretos de la novela, como el capítulo titulado 'La tempestad', donde el protagonista, haciendo honor a la adjetivación de 'temerario' que le dio el pintor, se hace a la mar en pleno temporal. Pese a tan trágica circunstancia, Zubiaurre no renunció a recoger en su cuadro la epicúrea personalidad del marino vasco, quien en los primeros pasajes del libro ya se autodefinía inequívocamente diciendo: 'Según la gente de mi pueblo, la indolencia mía ha sido de esas extraordinarias: borrascas, tempestades, rayos, truenos, nada ha logrado sacarme de mi pasividad habitual'.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España