Descripción de la Exposición
La Fundació Mies van der Rohe ha presentado la nueva intervención artística en el Pabellón Mies van der Rohe: "El Marge", del artista canadiense establecido en Nueva York, Terence Gower, que se podrá visitar del 21 de octubre al 5 de noviembre de 2023. La obra de Gower rebobina el reloj a la Barcelona de la época en la que se construyó originalmente el Pabellón.
'El Marge' es el resultado de un trabajo de investigación en profundidad que utiliza la literatura (a través de la publicación con el mismo nombre), la música de época (con la actuación de Ana Brenes), una imagen (vinilada en los cristales que separan la sala noble del estanque de la escultura) y los aromas del ambiente neblinoso que transporta a los visitantes a una visión del contexto cultural urbano del pabellón original: Barcelona a finales de los años veinte y principios de los años treinta.
“La tarea secreta e imposible que me asigné cuando acepté este encargo fue encontrar la manera de reunir a Ludwig Mies van der Rohe y Jean Genet. Ambos venían del extranjero -de extremos opuestos del espectro social- y se relacionaron con Barcelona de una manera que tendría repercusiones tanto allí como en todo el mundo.” explica Gower.
Las ferias mundiales son acontecimientos extraños. Países de todo el mundo crean exposiciones elaboradas con pabellones que ofrecen al mundo una versión perfecta e idealizada de ellos mismos. Estas muestras se construyen en una especie de tierra de nadie ideológica establecida por el país de acogida y a menudo cerrada de la ciudad viva. La arquitectura ha florecido en estos lugares: algunos dirían que la arquitectura "auténtica", sin carga de preocupaciones funcionales. Mies van der Rohe en Barcelona en 1929, Alvar Aalto en París en 1937, Oscar Niemeyer en Nueva York en 1939, por citar sólo algunos de los pabellones expositivos que se convirtieron en iconos de la arquitectura del siglo XX.
El proyecto de Terence Gower rebobina el reloj en la época en que se construyó originalmente el pabellón de Mies van der Rohe y Reich poniendo en escena un experimento retrospectivo donde la desordenada y dura cultura de las profundidades del centro urbano de la Barcelona de este período, un remolino político y cultural salvaje, se insinúa en el microcosmos inmaculado y aspiracional construido en las alturas de Montjuïc.
Esta intervención casi invisible funciona formalmente de una manera sutil y en gran parte efímera. La intervención consta de cuatro elementos: una fotografía casi transparente aplicada al vidrio que da al estanque pequeño, una actuación musical cuidadosamente coreografiada, unos aromas difundidos; y una publicación, que es un componente central de la intervención, que deja testimonio del importante trabajo de investigación de Gower y que incluye documentación literaria y periodística de la época del Pabellón original, con especial atención a la destacada subcultura queer de la ciudad, junto con las contribuciones de dos expertos en el tema transcultural del proyecto: Juan José Lahuerta y Celia Marín.
Cada uno de estos elementos "contamina" sutilmente el pabellón introduciendo parte del drama y el desorden de aquella otra ciudad, La Barcelona Canalla, en la forma prístina de la obra maestra de Mies y Reich. El título propuesto para la intervención, la palabra "marge" en catalán, connota la frontera entre los mundos del "Barri Xino" y de Montjuïc y la noción de le marginal, el término francés para alguien que vive al margen de la sociedad.
“En la mampara de cristal de la piscina interior hay grabado un espectro monumental de la artista drag de principios de los años treinta, la Asturiana. Es un coloso, y en la actuación más escandalosa de su carrera, se ha despojado de su tradicional mantilla y encaje y se ha vestido en el propio pabellón, mirando insolentemente a los visitantes con sus enormes ojos.” - Terence Gower Sobre el programa de intervenciones artísticas en el Pabellón Mies van der Rohe:
Las intervenciones que tienen lugar en el Pabellón Mies van der Rohe se conciben como instalaciones o exposiciones ligeras y de corta duración. La programación de intervenciones aporta un tipo de actividad única a la ciudad que se basa en los espacios excepcionales del Pabellón. Las instalaciones son una manera de mantener interpretaciones activas y dar sentido a la actualidad del propio Pabellón.
Se considera una periodicidad de uno o dos proyectos por año, manteniendo una proporción adecuada entre intervenciones de artistas y arquitectos.
Sobre el Pabellón
El Pabellón Alemán de Barcelona fue diseñado por Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich como pabellón de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929 que se construyó en Montjuïc. Esta obra simbólica del Movimiento Moderno ha sido estudiada e interpretada exhaustivamente y ha inspirado la obra de varias generaciones de arquitectos. Construido con vidrio, acero y diferentes clases de mármol, el Pabellón se concibió para alojar la recepción oficial presidida por el rey Alfonso XIII junto a las autoridades alemanas. Pasada la clausura de la Exposición, el Pabellón fue desmontado en 1930. Con el tiempo se convirtió en un referente clave tanto en la trayectoria de Mies van der Rohe como para el conjunto de la arquitectura del siglo XX. La significación y el reconocimiento del Pabellón hicieron pensar en su posible reconstrucción.
En 1980, Oriol Bohigas impulsó esta iniciativa desde la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, e Ignasi de Solà-Morales, Cristian Cirici y Fernando Ramos fueron los arquitectos designados para la investigación, el diseño y la dirección de la reconstrucción del Pabellón. Las obras se iniciaron en 1983 y el nuevo edificio se inauguró en 1986 en su emplazamiento original. La Fundació Mies van der Rohe fue creada en 1983 por el Ayuntamiento de Barcelona, con el objetivo inicial de hacer la reconstrucción del Pabellón Alemán. Además de conservar y difundir el conocimiento del Pabellón Mies van der Rohe, la Fundació impulsa el debate y la sensibilización sobre temas de arquitectura y urbanismo contemporáneos.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España