Descripción de la Exposición
DEL 17 AL 31 DE AGOSTO CERRADO.
Tras un período confinados, en la que tuvimos que cerrar nuestras puertas, La Matraca va recuperando su normalidad. Y prueba de ello es la nueva exposición, con la que además cerramos el período expositivo 2019-2020.
El mar, la mar es la primera exposición individual de Javier Sánchez, Jamalamaja, en La Matraca y en ella nos presenta una serie de dibujos que realizó durante el confinamiento de los últimos meses. En ellos está siempre presente el tema del mar pero tratado desde la dualidad: por un lado lo vive como un anhelo desde su piso en mitad de la Península pero otro otro es consciente de que soñar con el mar es tener que enfrentarse a su inmensidad. Sentir el mar como algo tuyo y como algo ajeno. Verlo como un símbolo de libertad y a su vez con cierta agorafobia, por la que no es capaz de abandonar su casa en la que ha estado encerrado durante el estado de alarma.
La realidad no es blanco o negro, bueno o malo... La vida es algo complejo, facetado y lleno de contradicciones, pero el artista lo asume y no teme ser capaz de afrontar esos sentimientos duales.
Estos podrían ser los dibujos de un marinero, quizá un marinero perdido. ¿Pero perdido en la mar? ¿Perdido en tierra firme? Al final, el resultado es un marinero que está solo.
Y es que en definitiva, de lo que habla sobre todo El mar, la mar es de la soledad, de sentirse solo y desde ese punto atreverse a mirar a lo inalcanzable e inconmensurable. Sentirse parte de algo, de esa inmensidad que no podemos controlar.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España