Descripción de la Exposición
El próximo seis de septiembre la Galería Espiral inaugura la exposición El mar: El horizonte y la horizontalidad, un proyecto en colaboración, de las artistas Janette Hopper y Mar Sueiras. Hopper y Sueiras se conocieron en el XIX Simposio Internacional de Artistas en Noja (SIANOJA XIX) en el verano de 2019. Allí cada una de ellas sintió una afinidad inmediata con las obras de la otra, lo que, desde entonces, ha llevado a la colaboración entre estas dos artistas, naciendo, de esta forma, este proyecto pictórico sobre el mar: UNA PROPUESTA SOBRE LA RELACIÓN ARTÍSTICA CON LOS ESPACIOS ACUÁTICOS EN LOS LENGUAJES DE LA PINTURA
Mar Sueiras presenta su serie "Siete estudios sobre el agua", un conjunto de pinturas realizadas sobre tabla con técnicas mixtas -óleo y collage- de 40 x 75 cm. Un proyecto que a su vez formará parte de un estudio que se completará con la publicación de un ensayo en el segundo libro "Humanismo Eurasia: Avances en la investigación" de la Universidad de Salamanca - que se publicará próximamente - titulado La dialéctica entre la mujer y el agua: principio común inmanente en la tradición de la estética china: "El mar ha sido una constante en mi vida. Su presencia o ausencia ha sido como un velo de color -o no color- en mis experiencias de vida. Nací y crecí junto al mar, donde se conocieron mispadres, de ahí mi nombre, Mar………. Sin embargo, nunca lo había pintado. Pintar el mar era como pintar mi alma, y eso resulta extraordinariamente difícil para mí. Pero creo en el azar y cuando Janette Hopper me propuso hacer una exposición conjunta con sus obras sobre el mar, casualmente estaba trabajando en un breve ensayo sobre las mujeres y el agua para el 2º libro "Humanismo Eurasia: Avances de Investigación", titulado La dialéctica entre mujer y agua: principio común inmanente en la tradición de la estética china donde analizo la obra "Doce estudios sobre el agua" de Ma Yuan y el vínculo entre mujer y agua en la estética y la pintura chinas.
En cualquier caso, estas pinturas sin duda me han inspirado porque me han permitido entender la representación del mar desde un punto de vista diferente y realmente interesante: representar apenas la superficie del agua, la repetición ordenada de sus ondulaciones, el ritmo constante y regular de las olas y los estados emocionales que podemos interpretar a partir de todo esto. Así, inspirándome en estas exquisitas pinturas de la antigua China, he buscado alinear mi trabajo con la maravillosa obra de Janette sobre el mar, pero recurriendo a diferentes soluciones plásticas y compositivas - en mi caso más cercanas a estos estudios sobre el agua de Ma Yuan - donde se prescinde de la línea del horizonte y la superficie del agua se convierte en la verdadera protagonista sugiriendo un espacio que, aunque no se vea en su totalidad, está ahí. Una reinterpretación para la que he recurrido a un formato horizontal pero sin horizonte - la horizontalidad dilatada de la que habla Rudolf Otto - más parecido a la pintura oriental, y a la técnica mixta - óleo y collage - que me ha permitido combinar diferentes recursos para expresar el espacio pictórico". Janette Hopper presenta una serie de lavados panorámicos de tinta sobre papel de 70 X 100 cm, donde explora el encuentro del horizonte con el cielo. Su trabajo refleja la esencia siempre constante y transitoria del cielo y el mar, y la realidad de la naturaleza reflejada en las olas escarpadas y los cielos con túmulos. Una inspiración surgida en parte de la emoción por contemplar las pinturas del mar de Gerhard Richter en el Guggenheim de Bilbao. Así, al contemplarlas, se animó a continuar con sus propios trabajos sobre un tema del que había estudiado en la obra de muchos artistas y cree que las palabras pronunciadas por Cezanne: "el mundo ante la humanidad, el caos, la virginidad de la tierra" describen perfectamente este cuerpo de trabajo: "Mi abuela dijo: 'Es importante mirar a lo lejos'. La mirada distante relaja los ojos y renueva el espíritu. Pinté estas vistas panorámicas de tinta al océano del cielo y el agua en mi estudio inmediatamente después de caminar al amanecer por la playa mirando hacia el mar durante la pandemia. Cada uno fue concebido a partir de lo que vi y sentí, pero el proceso de lavado de tinta resulta extraordinariamente experimental. El pigmento de tinta se extiende y corre y crea efectos únicos, al igual que la forma en que el cielo cambia constantemente. Por lo tanto, los elementos universales de la naturaleza se recrean aparentemente en los medios de agua sobre papel y tinta sumi utilizando el método húmedo en húmedo. A veces me vi obligada a abandonar el pensamiento inicial y reconocer lo que el estado actual de la pieza me estaba diciendo y llevar lo que vi a la resolución. Los diferentes colores del océano que veía cada día influenciados por la luz y el clima, se agregaron en suaves lavados de acuarela. Utilicé tanto el lavado como el patrón de línea para sugerir ondas en esta serie de "El Mar". Siempre me he sentido atraída por los cielos inspirados, inspirándome en el asombro y en los sentimientos expresados por Turner y el romanticismo. En cualquier caso, ver la serie del océano de Gerhardt Richter y las pinturas de la capilla de Rothko me inspiró a continuar en esta dirección de la naturaleza, la emoción y el espacio".
Mar Sueiras
Mar Sueiras es Doctora Cum Laude en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, Licenciado en BBAA y Máster en Estudios de Asia Oriental por la misma Universidad. También es Técnico Superior en Diseño Gráfico por la Escuela de Arte de Oviedo donde también estudió parcialmente Grabado y Técnicas de Estampación. Ha realizado 38 exposiciones individuales y colectivas, ha sido seleccionada para diversos concursos, y su obra forma parte de las colecciones de SIANOJA (Cantabria) y del Museo Temático Haegeumgang de Corea del Sur. Además, forma parte del Grupo de Investigación Reconocido Humanismo Euroasiático (HUME) de la Universidad de Salamanca donde coordina el área de trabajo de Arte y Estética Comparada. Ha impartido conferencias, participado en diversos congresos internacionales y publicado en libros y revistas académicas. Actualmente compagina su actividad artística con la docencia como profesora de Arte Chino en el Máster en Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Salamanca y en el Laboratorio de Exploración Artística y Espacio Creativo de la Escuela de Bellas Artes de San Eloy de Salamanca.
Janette K Hopper
Pintora – Grabadora – Artista de Performance – Cineasta. MFA en pintura de la Universidad de Oregón y Ma en Educación Artística de la Universidad Estatal de Boise. Hopper también sirvió dos años como voluntaria del Cuerpo de Paz en María la Baja Colombia, SA. Como beneficiaria de dos prestigiosas becas Fulbright - una de Dinamarca y otra de los Estados Unidos - pasó un año enseñando y pintando en Dinamarca y exponiendo en exposiciones individuales europeas. Ha enseñado en Dinamarca, Italia, Alemania y en los Estados Unidos. Fue profesora de artes visuales y presidenta del departamento de la Universidad de Carolina del Norte Pembroke. Ahora dedica su tiempo a crear y exponer arte. A lo largo de su carrera, la Hopper se ha realizado más de 250 exposiciones individuales, invitacionales y colectivas y también ha recopilado su arte ampliamente en más de 60 museos de arte públicos, colegios y universidades y en muchas colecciones privadas a nivel nacional e internacional, principalmente en Alemania, Francia, los Países Bajos, Canadá, Bulgaria, Italia, Dinamarca, México, España y los Estados Unidos.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España