Descripción de la Exposición
La muestra, comisariada María del Pilar Rodríguez y con el trabajo museístico de Salim Osta, está compuesta por las treinta fotografías de Leo Matiz, que la Fundación Leo Matiz ha donado a la Universidad de Cartagena, a través del Observatorio del Patrimonio Cultural.
La vida diaria de Macondo, el universo mágico de Gabriel García Márquez y "Cien años de soledad", puede verse en las imágenes que su coetáneo, el fotógrafo Leonet Matiz (1917-1998) realizó entre los años 50 y 70 y que ahora pueden verse en esta muestra, realizada en el Espacio Cultural del Claustro de la Merced de Cartagena, Colombia, donde reposan los restos del Nobel de Literatura.
La exposición de otro genio de Aracataca, una pequeña localidad en el departamento caribeño de Magdalena, es “una visión anticipada del pueblo que sirvió de sustrato para las novelas de García Márquez”, según palabras de Alejandra Matiz, hija del fotógrafo. Sus imágenes captadas en Aracataca y en la zona bananera anteceden al mundo del autor de ‘Cien años de soledad’. Leo Matiz fotografió los macondos sembrados y escenas de la vida cotidiana de su pueblo.
Pero no sólo realizó instantáneas de este “pueblo ficticio”, sino que también fotografió el mundo del que fue testigo. Capturó hechos como la llegada de León Trotsky a México el del 9 de abril de 1948; la joven Frida Kahlo deambulando por las calles de Coyoacán; a Pablo Neruda; Luis Buñuel; María Félix retratada antes de ser una celebridad; el nacimiento de un volcán; los rostros de los niños trabajadores de México; los hombres de la calle; las mujeres en el campo; las escenas que luego inspiraron a los mismos muralistas mexicanos;…
La fotografía tiene algo de nostalgia perpetua, avisa con urgencia que todo momento es perecedero y debe ser rescatado de la muerte. Matiz lo sabía y por eso la parte de su obra que enmarca su lugar de origen, al que volvió en varias ocasiones, muestra un barco encuadrado en el brazo de un ancla, personajes que beben agua de un charco, árboles carcomidos por el tiempo y tradiciones que inspiraron los mejores relatos de la literatura colombiana.
En el libro con título homónimo de la exposición que nos ocupa: “Macondo visto por Leo Matiz”, el periodista Miguel Flórez recoge un testimonio en el que Matiz explica por qué su pueblo había saciado su curiosidad: “Yo disfruté el oficio de la fotografía porque estaba dominado por la ansia de conocer. De niño, solo observaba. Cuando descubrí la fotografía, y aún ahora, pienso que he observado previamente. Soy un observador de la naturaleza. Permanezco horas viendo el vuelo de una garza. La mayoría de los fotógrafos se cansan. No desean insistir en el tema. Yo siempre miraba, revisaba y empezaba de nuevo".
La historia de una parte de su legado fotográfico, se la contó Matiz a Flórez: “Cuando me vinculé a la revista “Estampa”, viajé a la costa Atlántica de Colombia a realizar en la Ciénaga Grande un reportaje sobre la pesca. Era una ciénaga entre el mar y el agua dulce, allí capté la fotografía de la red. He tratado de volver a realizar la imagen del hombre lanzando la atarraya y esa imagen no se ha repetido. Creo que haber registrado esa fotografía a la velocidad que lo hice es una suerte. El pescador que lanza la red es un hombre que tiene dignidad”.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España