Descripción de la Exposición
Vigil Gonzales galería se complace en presentar El lugar entre el cielo y la tierra, primera exhibición individual de Lesly Egusquiza en la galería, que se podrá visitar desde el 20 de junio en nuestras plataformas virtuales.
Lesly Egusquiza (Lima, 1988) nos presenta el espacio, el territorio, en tanto que lugar de los hechos: de los hechos cotidianos, de los hechos que constituyen las tradiciones y la cultura, ese lugar en el que nos desplazamos (y siempre como agentes causales). El punto de partida está, precisamente, en el excedente, en la huella de todo aquello. La artista echa luz sobre los elementos que componen ese espacio mestizo ―cuya materialidad emerge de las relaciones humanas con el entorno, en primer lugar, hasta devenir en palimpsesto (oscuro) de las propias relaciones interpersonales―, y lo hace mediante una serie de pinturas y una pieza audiovisual, asumiendo ambos medios de una manera corporal.
El diálogo que establecen las pinturas con el video pone de manifiesto el recurso corporal que utiliza Egusquiza en ambos lenguajes. El sentido se compone no tanto desde los objetos representados en sí mismos (cielos, montañas, cornisas, postes de electricidad, senderos terrosos, senderos húmedos, senderos pisoteados, la selva, un ave, etc.), sino desde la perspectiva que los dota con un nuevo sentido, un sentido lateral, al margen de lo que dichos objetos han asumido como símbolo cultural. Las pinturas, exhibidas como fotogramas de la película o como fotografías (en el caso de las que tienen un falso paspartú), se acumulan sucesivamente, en algunos casos incluso físicamente, desentrañando una narrativa hegemónica del paisaje para introducir una narrativa de la violencia y el desamparo. “Con esta muestra me dirijo en un sentido introspectivo hacia una suerte de memoria conectada a la violencia ―explica Egusquiza―, se originan momentos entre la contemplación y el desasosiego, al mismo tiempo narran la memoria de un cuerpo”.
En último lugar, cabe destacar el uso que Lesly Egusquiza hace de la pintura. Empleando una estética que alude al postimpresionismo, sobre todo en la representación de los cielos, cada uno de los lienzos refuerza, en acabados perfectamente trabajados, la configuración del entorno desde una subjetividad: la subjetividad de la mujer en su contexto político.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España