Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Uno de lugares comunes mas difundidos en el arte del siglo XX ha sido glorificar el estudio, o taller del artista, como el espacio sagrado de la creación. Como aquellos documentales de arte que intentan captar ese aura misteriosa y enigmática que destila el lugar donde el artista habitó con sus pesados pasos, acumulando momentos de genialidad. También las instantáneas fotográficas han dejado un variado registro documental de ese espacio sagrado. En ocasiones vacías, desoladas, como la escena de un crimen, o bien con el propio artista posando delante de la cámara. Escenografías en las que el protagonista lleva a cabo un sordo monólogo con el fotógrafo. Todo esta preparado para reunir en un solo espacio al artista y su creación en el mismo lugar de su gestación. Son instantáneas que engrosarán el corpus biográfico del artista como apéndices documentales en los catálogos. Fechas y lugares que jalonan la vida del artista, y crean el mito. Se podría establecer una trama detectivesca del arte del s. XX que parte del Bateau- Lavoir y llega al famoso y caótico estudio de Fancis Bacon, -7 Reece Mews en South Kensington - reconstruido en la Hugh Lane Gallery. El Bateau-Lavoir, nº 13 de la calle Ravignan, Paris fue una fábrica de pianos reconvertida en colmena de artistas. Entre otros: Juan Gris, Brancusi, Modigliani, y Picasso. Allí Braque conoce a Picasso cuando pintaba 'Les Demoiselles d'Avignon'. Braque en su estudio de París posa con su uniforme militar, se acaba de alistar en el ejercito en la Primera Guerra Mundial. Son los momentos clave de la aventura cubista junto a Picasso. En el mismo estudio Picasso se disfraza con el uniforme militar de Braque, un juego de intercambio de identidades que refleja lo que estaba ocurriendo con la invención del cubismo. Los estudios de Picasso y Braque presentan una acumulación de máscaras de arte africano y objetos cotidianos como papeles y periódicos que se incorporarán en su trabajo a partir del collage. El Merzbau de Kurt Schwitters en Hannover, 'casa-estudio-santuario', surgió de la acumulación de objetos encontrados y ensamblados. El estudio se transforma en una gran caja mágica que transmuta boletos de tranvía, pedazos de cartón, fósforos, envoltorios, trozos de madera, tela y hierro. Alberto Giacometti cubría las paredes de su estudio de París con bocetos y estudios. El Centro Georges Pompidou, presentó en 2008 una muestra de más de 600 obras en las que el núcleo de la exposición eran los muros de yeso de los tres talleres en que trabajó Giacometti a lo largo de su vida, los dos suizos, en Stampa y Maloja y el de Paris, 46 de la Rue Hippolyte-Maindron. Volvemos a la reconstrucción del estudio de Bacon, en la Hugh Lane Gallery, se trata de una auténtica 'arqueología del caos'. Acumulación y sedimentación de materiales a lo largo de los años, complejo Diógenes acompañada de 'una tirada de dados' de Mallarmé.
Escenas, escenarios y escenografías del hecho pictórico. Espacios habitados por creadores en reposo, reflexivos o asombrados, ajenos a la realidad o visitados por ángeles. Casi medio centenar de obras integran una ambiciosa catalogación del pintor y la inspiración, su hábitat y su atmósfera. Retratos, perfiles, recreaciones, muchas veces no sin ironía, cargadas de misterio y de silencio, de interrogantes y ventanas abiertas a la creación y sus enigmas.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España