Descripción de la Exposición La presente exposición se presenta como el desarrollo de una hipótesis de trabajo, y de modo urgente la propone y abre a la ciudad de Burgos, testando también la eficacia de una de las piezas de la exposición del Calderón que dio excelentes resultados en Valladolid, la Blocteca, cuyos breves mil catorce volúmenes, con las hojas en blanco al empezar la muestra, encuadernados con el cartón desnudo de los rollos de papel higiénico, se proponen al público para que, a modo de minúsculas pizarras de Beuys, nos explique sin ambages, familiarmente, arte intuitivo para aplicarlo, en este caso, al alivio y desinfección de lugares crudos. De modo que en el montaje que se piensa para Espacio Tangente, a continuación de la instalación del Lugar Crudo metafórico, con su pequeño museo de Historia de un abuso, estaría el pozo de Kant, las respuestas que niegan la discursividad lógica, y la Blocteca. La Blocteca, demás de ser un ombligo de diálogo permanente mientras dura la exposición y aún luego, en la sala hará de umbral para la parte final de la propuesta, donde se ubican piezas de inventiva vecinal, de arte austero, simple e indiferente ante el poder, y cuya fuerza de convicción radica en lo sencillo, lo imperfecto e inacabado, lo pobre e irregular como superior a lo refinado, perfecto y simétrico. Esta parte final de la propuesta discurre como si alguna de las sugerencias populares descritas e ilustradas en los volúmenes de la Blocteca hubieran pasado ya a ser transformadas en obras de buen tamaño, siguiendo las pautas básicas del hacer que “puede ser aprendido observando al carpintero, al zapatero, al jardinero, al costurero, al barbero, al albañil, al pescador, etc., etc., etc.”, que dice Beljon. Siendo esencia indeclinable de la exposición que no se vea con una actitud única de contemplación estética, los Navegantes del Palomar nos incluimos en ella, como ruedas de su mecanismo, para ir tejiendo medias y dejarlas empezadas por todos los rincones, para cooperar en que, durante el tiempo de permanencia de lo instalado, se celebre continuamente al pie una fiesta y feria de comunicación y de inventiva urgente; y nos incluimos también como notarios que levantan acta de todos los Lugares Crudos que el cálido público sugiera como casos o espacios de emergencia; yacimientos donde poner a prueba las soluciones y efectos de lo que hemos dado en llamar ARTE URGENTE, realizado por una buena basca.
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España